Blanqueo: la AFIP recibió información de cuentas bancarias de argentinos en Estados Unidos

Los datos suministrados por la Internal Revenue Service (IRS) al organismo recaudador argentino son producto de un acuerdo suscripto en 2016 durante el gobierno de Mauricio Macri.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) recibió la primera tanda de datos sobre cuentas de contribuyentes argentinos en los Estados Unidos, en medio del proceso de blanqueo de capitales que se inició el 18 de julio y concluirá el 31 de octubre.

La información suministrada por la Internal Revenue Service (IRS) al organismo recaudador argentino es producto de un acuerdo suscripto en 2016 durante el gobierno de Mauricio Macri, con Alfonso Prat-Gay al frente del Ministerio de Economía y Alberto Abad como titular de la AFIP.

Se trata de un intercambio de información financiera que se realiza bajo el marco de la Ley de Cumplimiento Tributario de Cuentas Extranjeras (FATCA, por sus siglas en inglés).

El acuerdo, que busca combatir la evasión fiscal a partir de la detección de activos no declarados en el extranjero, fue reactivado por Sergio Massa en 2022, cuando estaba al frente del Palacio de Hacienda.

Como parte de ese acuerdo, la AFIP, conducida hoy por Florencia Misrahi, envió los correspondientes datos de ciudadanos norteamericanos con cuentas financieras en la República Argentina.

"Dicha reciprocidad de información se produce únicamente cuando los Estados participantes cumplen con todas las condiciones de seguridad e infraestructura necesarias para garantizar la confidencialidad de la información", señaló la AFIP a través de un comunicado.

Además del acuerdo de cooperación con Estados Unidos, Argentina mantiene acuerdos tributarios con otros 146 países, entre ellos Uruguay, Suiza y las Islas Caimán, todos firmados en el marco de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Hasta cuándo hay tiempo de adherir al blanqueo

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) reglamentó la prórroga por un mes del blanqueo de capitales a través de la Resolución General N° 5578/24, publicada en el Boletín Oficial. Los interesados podrán confirmar su adhesión hasta el próximo 31 de octubre, inclusive.

La medida busca facilitar el proceso de declaración voluntaria de bienes y activos no registrados al 31 de diciembre de 2023. Así, se ofrece a los contribuyentes una oportunidad adicional para regularizar sus activos en la etapa 1 que contempla mayores beneficios.

Cabe señalar que durante la primera etapa, el régimen permite regularizar bienes sin tope y sin costo para dinero en efectivo destinado a la compra de títulos públicos, bonos e inversiones de proyectos inmobiliarios, entre otras opciones.

El Decreto 864/2024 estipula el siguiente cronograma para cada una de las etapas:

Etapa 1

  • Plazo para realizar la adhesión y el pago adelantado obligatorio: hasta el 31 de octubre de 2024, inclusive
  • Vencimiento del plazo para presentar la DDJJ y el pago del impuesto de regularización: hasta el 30 de noviembre de 2024, inclusive

Etapa 2

  • Plazo para realizar la adhesión y el pago adelantado obligatorio: hasta el 31 de enero de 2025 inclusive
  • Vencimiento del plazo para presentar la DDJJ y el pago del impuesto de regularización: hasta el 28 de febrero de 2024, inclusive

Etapa 3

  • Plazo para realizar la adhesión y el pago adelantado obligatorio: hasta el 30 de abril de 2025 inclusive
  • Vencimiento del plazo para presentar la DDJJ y el pago del impuesto de regularización: hasta el 30 de mayo de 2024
DEJA TU COMENTARIO: