Canje de deuda: el martes habrá sesión especial en Diputados para tratar el polémico DNU

La iniciativa salió de los bloques de Unión por la Patria y Encuentro Federal más algunos miembros del radicalismo. La sesión está convocada para las 15.

La Cámara de Diputados convocó a una sesión especial para el martes a las 15, en la que se tratará el DNU 846, que flexibiliza las condiciones para realizar canjes de deuda, una iniciativa surgida de los bloques de Unión por la Patria y Encuentro Federal más algunos miembros del radicalismo.

El polémico decreto permite al Gobierno realizar el canje de deuda externa sin pasar por el Congreso Nacional, como lo estipula la ley de Administración Financiera.

En la misma sesión se espera que el bloque de Democracia para Siempre (de radicales disidentes) intente tratar sobre tablas la postergación de las sesiones ordinarias, petición de los gobernadores para poder tratar el proyecto del Presupuesto 2025.

Existen otras dos solicitudes de convocatoria para la Cámara de Diputados la próxima semana. Una pretende tratar el miércoles el proyecto que busca limitar los alcances de las apuestas online y las publicidades de las plataformas donde se habilitan estas prácticas, con el objetivo de tomar medidas contra la ludopatía. El otro constituye la insistencia del PRO para, el jueves, volver a debatir Ficha Limpia, la votación de argentinos en el exterior, la reforma de reincidencia y reiterancia y la sanción del régimen de juicio en ausencia.

"Está en marcha un nuevo megacanje en la Argentina"

El jefe del bloque de Unión por la Patria en Diputados, Germán Martínez, sostuvo el miércoles en C5N que "está en marcha un nuevo megacanje en la Argentina".

"Sturzenegger y Caputo quieren eso, cambiar bonos que están pagando una tasa bastante baja por otro que tienen una tasa muchísimo más alta. Lo que quieren es generar un canje en contra de los intereses de los argentinos", sostuvo.

La oposición llevó adelante el pedido, luego de que el Gobierno suspendió el debate del Presupuesto 2025 en comisiones, que se iba a desarrollar el martes. Una hora antes del inicio, se determinó la postergación y no se pudo dictaminar el proyecto enviado por el Ejecutivo el 15 de septiembre. Así, cambió de rumbo la idea original de la Casa Rosada: que la iniciativa fuera tratada el jueves en el recinto.

Ante esta situación, fuentes parlamentarias le aseguraron a C5N que hubo un acuerdo entre algunos de los gobernadores aliados y los bloques de la oposición. Además, en el caso de lograr el quórum, se va a pedir la prórroga de las sesiones ordinarias, que es un proyecto del sector Democracia para Siempre, a fin de tener más tiempo para sancionar el Presupuesto.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: