La secretaria del senador Edgardo Kueider, Iara Magdalena Guinsel Costa, figura como personal contratado de planta transitoria en el Senado bajo la categoría A-1-T y cobra un sueldo que supera los $2 millones. La documentación salió a la luz en el marco de la causa que investigan al legislador por los 200 mil dólares que intentó pasar de Argentina a Paraguay y quedó detenido.
Según las escalas salariales correspondientes al mes de diciembre, aquellos empleados contratados dentro de esa categoría perciben un salario total bruto de $2.156.269,91. Otro dato a destacar es que la joven ingresó a la categoría más alta sin ningún tipo de experiencia en el trabajo parlamentario.
Iara Magdalena Guinzel Costa
Contradicciones entre Kueider y su secretaria complican la situación del senador
Contradicciones entre la declaración de Edgardo Kuider y su supuesta secretaria complica la situación del senador en la causa en la que se lo investiga por ingresar a Paraguay con $200.000 dólares y 600 mil pesos en su auto sin declarar. La fiscalía pidió que quedará detenido.
"Una fuerte contradicción entre Kueider y su secretaria Iara Guinsel Costa hizo que los fiscales pidieran que el senador quede detenido en sede policial y no vuelva al hotel donde estuvo aprendido en las primeras horas del días", informó el periodista Ariel Zak.
secretaria kueider inscripcion
La secretaria de Kueider se dio de alta en el monotributo en septiembre de 2024, en una de las categorías más altas.
El periodista especializado en judiciales contó que el senador aliado del gobierno de Javier Milei declaró que se encontraba "de paseo" en Paraguay y que sostuvo que el dinero no era suyo sino que pertenecía a su secretaria. Sin embargo en el mismo momento su secretaria declaraba que el dinero no era suyo.
En las próximas horas la fiscalía va a formular la imputación formal para investigar la ruta del dinero de Kueider.
La detención de Kueider
La detención fue dada a conocer por el director del organismo paraguayo, Óscar Orué, en declaraciones a la radio local 780 AM y, si bien el legislador quedó en libertad y se encuentra alojado en un hotel de Ciudad del Este, sin embargo, será citado a declarar por el fiscal del caso, en las próximas horas.
"Se verificó un vehículo que estaba ingresando en territorio paraguayo y al abrirlo encontramos unos paquetes. Se le preguntó a la persona e informó que eran dólares", aseguró Orué.
Los billetes a los que se refiere el director de la DNIT es dinero "no declarado" y es una cifra que supera los "200 mil dólares y 600 mil pesos argentinos", mientras que, por el momento, los fajos quedaron incautados, bajo el control de la Dirección de Ingresos Tributarios local.
Las autoridades competentes de Paraguay explicaron que el senador "incumplió con la declaración obligatoria" que debe realizar cualquier persona que transita "con esa suma de dinero".
En tanto, la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero se encuentra investigando el origen del mismo.