Mientras el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) concluye el informe técnico que elevará al Congreso para que evalúe la posible caducidad de la concesión de la empresa Edesur, en medio de una seguidilla de cortes de luz que viene afectando a cientos de miles de usuarios, en Minuto Uno exhibieron un informe para mostrar quiénes son los dueños de la empresa, con nombre y apellido.
El presidente de Enel, la principal firma accionista de Edesur, se llama Michele Crisóstomo. Enel tiene entre el 70% y el 80% de las acciones. Es la accionista mayoritaria y cumple el rol de controlante de la empresa Edesur, que tiene también negocios en otros países.
Francesco Starace es el director general y CEO de Edesur. Vive en Roma. En noviembre de 2021, definió a Ámbito: "Argentina tiene un futuro estupendo en el sector energético".
Por su parte, Maurizio Bezzeccheri es el director para Latinoamérica de esta compañía multinacional que viene ejecutando la concesión del servicio de distribución de energía eléctrica en Argentina, en un momento en el que todos los referentes de la oposición dicen que hay que privatizar todo.
Las ganancias de Edesur
La empresa que hoy está en el ojo de la tormenta obtuvo ganancias en 2022 por $35.000 millones, según el balance que presentado ante la Comisión Nacional de Valores.
Edesur logró en 2022 revertir balances negativos de 2020 y 2021. En cuanto a la inversión, cayó un 17% en 2022 respecto de 2021. Es decir, fue invirtiendo menos.