Con críticas a la elite global y la agenda 2030, la derecha internacional pidió "la unidad del movimiento conservador"

Sin Donald Trump ni Jair Bolsonaro, la Conferencia Política de Acción Conservadora se realiza en el Hotel Hilton de Puerto Madero. Antes de la intervención del Presidente, la agenda incluye dos paneles y una veintena de oradores de Estados Unidos, América Latina y Europa.

En un encuentro repleto de militantes jóvenes de La Libertad Avanza, se percibe un optimismo total respecto al presente de la economía y el gobierno de Javier Milei, sumado al reciente triunfo de Donald Trump. Muchos medios oficialistas conviviendo con medios internacionales y nacionales, a pesar de la discursividad del oficialismo contra el periodismo. En ese contexto transcurre la primera Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC) de Buenos Aires, una cumbre en la que el Presidente recibe a líderes de la derecha global para buscar posicionarse como referente internacional de las ideas libertarias, profundizar la denominada "batalla cultural" y afianzar su alianza con el mandatario electo de los Estados Unidos.

El evento se desarrolla en el Hotel Hilton de Puerto Madero y Milei estará encargado del discurso de cierre, previsto para las 19:30. Antes de su intervención, la agenda para la jornada incluye dos paneles y una veintena de oradores confirmados, tanto nacionales como internacionales.

Uno de los más esperados era el influencer libertario Daniel Parisini, conocido en redes sociales como "Gordo Dan", quien en la previa a su discurso, afirmó a C5N que "la batalla cultural no termina nunca" y no descartó su candidatura en 2025, la cual depende, según dijo, de lo que le dicte su "jefe supremo".

CPAC Argentina 2024

El referente de “Las Fuerzas del Cielo”, la agrupación que pretende ser “el brazo armado” de La Libertad Avanza, manifestó que compartir el evento con Milei y líderes de la derecha como el referente de VOX Santiago Abascal y el hijo del expresidente de Brasil, Eduardo Bolsonaro, es "el orgullo más grande de su vida" junto al día en que se casó.

Parisini destacó además que la cumbre de la CPAC es de "cabal importancia" para el mundo y ponderó el rol central de la derecha Argentina. "Creo que la Argentina se ha transformado genuinamente en el faro del mundo, porque hasta las potencias más importantes del mundo están mirando y tomando muchas de nuestras medidas. Están tomando a este Gobierno como ejemplo".

Por su parte, el diputado provincial de LLA Agustín Romo se declaró "fanático de Trump desde siempre" y sostuvo que "la verdad que ver esto es como un sueño".

Al mismo tiempo, advirtió que "no tiene fin la batalla cultural y no tiene nada que ver con armados de listas o con elecciones. La batalla cultural es en contra de una ideología que hace que los seres humanos sean miserables como es el comunismo, contrario a lo que nosotros creemos que es la ideología, básicamente el respetar las ideas de la libertad".

cpac3.JPG
Patricia Bullrich, una de las funcionarias del Gobierno que dijo presente en la CPAC.

Patricia Bullrich, una de las funcionarias del Gobierno que dijo presente en la CPAC.

Tanto el jefe de Estado como los miembros del Gabinete e influencers libertarios que participarán del evento pondrán el foco en la "batalla cultural" del Gobierno, los logros económicos conseguidos durante el primer año de gestión y las coincidencias a nivel político e ideológico con la futura administración de Trump.

El gobierno nacional está representado hasta ahora con Patricia Bullrich, que subirá al escenario, y a Mariano Cuneo Libarona, que dejó definiciones sobre la importancia del encuentro para renovar la agenda del Gobierno, en especial sobre cuestiones de género y derechos para las minorías.

Este año, la CPAC ya celebró ediciones en Washington, Brasil, México y Florida, y ahora llega por primera vez a Argentina. Las actividades comenzaron este martes por la noche con una cena de gala donde el mandatario se reunió con Lara Trump, la nuera del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, y los organizadores del evento.

milei lara trump
Milei junto a Lara Trump, la esposa de Eric Trump, el hijo del líder republicano.

Milei junto a Lara Trump, la esposa de Eric Trump, el hijo del líder republicano.

El sitio oficial de CPAC Argentina 2024 presenta la cumbre como una reunión de "conservadores de toda América Latina y más allá para defender la libertad, la soberanía nacional y los valores tradicionales". "En un tiempo de crecientes desafíos globales, esta conferencia se centrará en la importancia de un gobierno limitado, el capitalismo de libre mercado, la responsabilidad individual y la preservación del patrimonio cultural y religioso", explica.

cpac2.jpg
Jai Bolsonaro no asistió a la cumbre pero envió a su hijo Eduardo.

Jai Bolsonaro no asistió a la cumbre pero envió a su hijo Eduardo.

Cómo es la agenda de la CPAC y quiénes son los oradores confirmados

Además de Milei, los otros oradores por parte del Gobierno nacional son el ministro de Economía, Luis Caputo, y su par de Seguridad, Patricia Bullrich, quienes hablarán sobre la "batalla cultural económica" y la nueva doctrina de seguridad, respectivamente.

A nivel internacional, se presentan el principal estratega político de Donald Trump, Barry Bennett; la presidenta del Comité Nacional Republicano, Lara Trump; el influyente comentarista político Ben Shapiro; el exlegislador republicano Ron Paul, y el diputado federal de San Pablo, Eduardo Bolsonaro.

Programa CPAC Argentina 4-12-24

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: