La expresidenta Cristina Kirchner citó una publicación en redes sociales del exministro de Finanzas de Grecia Yanis Varoufakis y volvió a cargar contra el mandatario Javier Milei, luego de afirmar que "es tan evidente lo que pasa en Argentina que se ve desde lejos".
En una publicación en su cuenta de la red social X, Cristina Kirchner citó un posteo de Varoufakis, quien cargó contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump: "La hipocresía de la administración Trump es irrisoria. Por un lado, denuncian públicamente que a Marine Le Pen se le prohibió presentarse a las elecciones francesas por cargos de corrupción".
"Pero, al mismo tiempo, como un favor a su colega ultraderechista, el presidente argentino Milei, le prohíben la entrada a Estados Unidos a Cristina Fernández de Kirchner, expresidenta y líder del Partido Justicialista, por cargos de corrupción, un primer paso en la caza de brujas que Milei está decidido a continuar contra su predecesor", enfatizó sobre el vínculo entre el republicano y Milei.
En tal sentido, aseveró que "el presidente Milei, obviamente, está desesperado por distraer para eclipsar su posible impeachment. Así que consigue que sus compinches en Washington hagan el trabajo sucio, atacando a Kirchner".
Cristina Kirchner Javier Milei
Cristina Kirchner y Javier Milei.
En tanto, en la publicación que luego citó la expresidenta, Varoufakis criticó el plan económico del líder de de La Libertad Avanza: "Además del escándalo de las criptomonedas por el que Milei se enfrenta a un impeachment, el presidente argentino está decidido a que la opinión pública nacional e internacional no profundice en la catástrofe económica y social que ha impuesto a Argentina".
También, se refirió a la negociación de la Argentina con el Fondo Monetario Internacional por un nuevo préstamo. "A medida que se profundiza el prevenible vasallaje del país al Fondo Monetario Internacional, se publican historias inverosímiles en toda la prensa internacional sobre el... milagro económico de Milei. ¿Qué milagro? Que el peso se ha revaluado y la inflación ha bajado un poco", marcó.
"Lo que estas historias no añaden es que, naturalmente, si se bombardea un país y se lleva a la mayoría de su población a la pobreza extrema, sí, los precios dejarán de subir tan rápido (ya que la mayoría ya no compra mucho) y, sí, a medida que las importaciones se desploman, la moneda podría apreciarse un poco", agregó en esta línea.
Asimismo, el exministro de Finanzas griego entre enero y julio de 2015 cuestionó la postura del jefe de Estado: "Atrapado en este dilema, Milei es lo suficientemente inteligente como para saber que no pasará mucho tiempo antes de que una ola política se eleve y ahogue su presidencia. Así que, antes de que eso suceda, está eliminando a figuras políticas con el atractivo popular que representa una amenaza para su poder".
"Cristina Fernández de Kirchner era un blanco obvio, al que los amigos estadounidenses de Milei apuntaron primero. Ella, y todos los que defienden los principios democráticos básicos en Argentina, cuentan con mi solidaridad incondicional", concluyó.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/CFKArgentina/status/1907194233817104681&partner=&hide_thread=false
Cristina Kirchner, sobre Javier Milei: "Intolerable intromisión en asuntos judiciales"
Cristina Kirchner acusó al presidente Javier Milei de "entrometerse" en asuntos judiciales luego de que asegurara en una entrevista que la expresidenta "va a ir presa", y señaló que lo dijo "casi como dando una orden" al juez que nombró por decreto en la Corte Suprema, Manuel García Mansilla.
Los abogados de Cristina hicieron dos presentaciones este lunes ante el máximo tribunal: por un lado, un recurso de queja donde solicitaron su absolución en la llamada causa Vialidad por "arbitrariedad manifiesta"; y, por el otro, un pedido de recusación a García Mansilla.
La expresidenta y actual titular del Partido Justicialista (PJ) sostuvo en un posteo de X que la designación por decreto del cortesano "violó la Constitución Nacional". "El referido personaje, en la audiencia pública oficial ante el Senado de la Nación celebrada el 28 de agosto del año pasado, había declarado, ante el requerimiento específico de una Senadora, que jamás aceptaría ser designado por decreto", recordó.
Indicó que "no solo el incumplimiento de los procedimientos constitucionales y la falsa y mentirosa declaración en audiencia pública constituyen las causales planteadas", sino que se agregan las declaraciones de Milei, quien el jueves "aseguró en un reportaje periodístico que la Dra. Cristina Fernández de Kirchner 'va a ir presa'".
"No lo dijo solo en una oportunidad. Lo repitió varias veces con certeza absoluta y en forma agresiva, casi como dando una orden. Esto, además de importar una indebida e intolerable intromisión en asuntos judiciales (algo expresamente vedado en el art. 109 de la Constitución Nacional), repercute en forma directa en la situación del juez nombrado en comisión", subrayó Cristina.
En ese sentido, afirmó que García Mansilla "ha sido emplazado en el cargo, como ya se dijo, por exclusiva voluntad de Javier Milei, quien reclama la condena a prisión de mi persona". "La contundencia de los hechos y los dichos nos exime de mayores comentarios", añadió.
"Pero, además, por si todo ello no bastara, soy Presidenta del Partido Justicialista, fuerza política que se ha manifestado en contra de la designación de García Mansilla por ser contraria a la Constitución Nacional y ha solicitado sesión especial en el Senado de la Nación, para el próximo jueves 3 de abril, a los efectos de rechazar su pliego", concluyó.