Mientras continúa el combate contra los focos activos en la Patagonia y la provincia de Corrientes, el Gobierno anunció la creación de la Agencia Federal de Emergencias, que dependerá del Ministerio de Seguridad Nacional y se encargará de centralizar la respuesta a desastres naturales, incendios e inundaciones.
Así lo informaron desde El Bolsón los ministros de Defensa, Luis Petri, y de Seguridad Nacional, Patricia Bullrich, quienes agradecieron el trabajo de brigadistas, miembros de las Fuerzas Armadas, fuerzas federales de Seguridad, policías provinciales y ciudadanos que trabajan en los nueve incendios activos en todo el país.
"Esta cantidad de focos nos ha llevado a una reflexión que venimos llevando adelante desde el primer día que somos gobierno. Hay 12 estructuras solo en el Estado nacional que combaten las emergencias, desastres, incendios o inundaciones. Es una superposición y eso genera un desorden a la hora de la acción", señaló Bullrich.
"Por eso el Presidente de la Nación, a partir de un DNU, ha decidido la creación de la Agencia Federal de Emergencias que tendrá una verticalidad en el uso de los fondos y en todas las estructuras que hoy están dispersas en todos los ministerios, para ser eficientes y eficaces, poder tener más medios y menos estructuras", anunció.
Petri y Bullrich con brigadistas en El Bolsón 11-02-25
Petri y Bullrich felicitaron y agradecieron a los brigadistas.
"Felicitarlos a todos los que han trabajado, decirles que ya tenemos una respuesta eficiente a esta situación y que vamos a ir con toda la fuerza de la ley contra aquellos que incendian, que han sido los últimos detenidos el día de hoy por incendiar zonas enormemente importantes para nuestro país", concluyó la ministra.
Por su parte, Petri remarcó que "concentrar recursos y actuar con la mayor rapidez y celeridad posible no se puede lograr con estructuras duplicadas. Esta Agencia va a permitir una respuesta rápida, eficiente y en tiempo real en cada una de las emergencias que se vivan en todo el territorio nacional", afirmó.
La nueva Agencia Federal de Emergencias se conformará, entre otras áreas, con el Consejo Nacional para Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil y el Servicio Nacional de Manejo del Fuego. Su titular será el representante del Gobierno nacional en el Consejo Federal de Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil.