Cristina: "Estoy dispuesta a pagar el castigo que me quieren imponer, no me van a hacer arrepentir de nada"

"El peronismo llega siempre para sanar los desastres económicos que hacen en nombre del libre comercio y de la libre empresa", manifestó la expresidenta en un discurso donde defendió el rol del Estado y redobló las criticas contra el gobierno de Javier Milei.

Cristina Kirchner encabezó este domingo un acto por el Día de la Militancia peronista en Santiago del Estero en el que defendió el rol del Estado, redobló críticas al gobierno de Javier Milei y lanzó un fuerte llamado a incorporar militantes. Además se refirió a la ratificación de la condena en su contra en el marco de la causa Vialidad y aseguró que está dispuesta a pagar el castigo que le quieran imponer porque no se arrepiente de haber sido parte de un proyecto que desendeudó al país, donde se logró "darle a los trabajadores la participación de más del 50% en el producto bruto del país" y se recuperó el patrimonio nacional.

En la Asociación Atlética Quimsa, acompañada por el gobernador local, Gerardo Zamora, la exmandataria dio un discurso como presidenta del Partido Justicialista donde sostuvo que en 1955 Juan Domingo Perón fue derrocado por darle dignidad a los trabajadores y lograr que haya una distribución 50/50 entre el capital y el trabajo. "Por eso había que derrocarlo, proscribirlo e intentar matarlo como intentaron en Venezuela", indicó.

"Después vinimos nosotros que volvimos a darle a los trabajadores la participación de más del 50% en el producto bruto del país, volvimos a recuperar el patrimonio nacional y volvimos además a recuperar las AFJP", agregó al ponderar que gracias a la estatización de las jubilaciones el Estado pudo asistir a la sociedad y a las empresas locales durante la crisis financiera mundial del 2008

"Milei criticaba la recuperación de las AFJP que permitió a los jubilados tener la mejor jubilación de América Latina y que podamos ayudar a las empresas. Cuando en 2008 se cayó el sector privado, iban a despedir gente en la planta de General Motors en Santa Fe y el Estado le prestó 70 millones de dólares del fondo de garantía, fondo que lo entregamos con más plata de lo que habíamos recibido. ¿Y me van a decir a mí que somos anticapitalistas? Fue el Estado el que le hizo frente al crack financiero que significó el 2008", manifestó.

Luego recordó que fueron "los K" los que le devolvieron la plata de los ahorros a los argentinos que se habían quedado los bancos durante la crisis del gobierno de Fernando de la Rúa. "Fuimos nosotros los que desendeudamos al país y le pagamos al FMI. Durante 12 años y medio tuvimos la evolución en los números que tuvimos porque no teníamos las condicionalidades que nos imponen siempre", afirmó.

Acto seguido indicó que la persecución en su contra se debe al proyecto que impulsó para fortalecer la soberanía nacional, hacer crecer la economía en pos de generar mayor igualdad e impulsar políticas de memoria, verdad y justicia para castigar "las atrocidades de la dictadura militar".

"Eso no me lo van a perdonar nunca. Las condenas y la proscripción son el vuelto de esas decisiones. No me quejo, nunca soñé como militante política que iba a ser presidenta e iba a formar parte de un proyecto que desendeudó al país. Marchamos toda la vida contra la deuda y contra el FMI. Era casi una ilusión pensar que íbamos a poder hacerlo y lo hicimos. Por eso el castigo que me quieren imponer al lado de otros que sufrieron, quienes ya no están, quienes continúan desaparecidos, sin saber dónde están, el precio es bastante poco y estoy dispuesto a pagarlo, no me van a hacer arrepentir de nada de lo que hice", expresó.

Tras un fuerte aplauso y cánticos de la militancia presente, Cristina alertó que el gobierno libertario quiere volver a instalar que el "Estado no sirve" y señaló como contradicción la devoción de Milei por Elon Musk, quien construyó su fortuna gracias al Estado. "Elon Musk además de tener el 100% de protección para sus autos eléctricos contra los chinos, recibió un préstamo del Estado de 465 millones de dólares para Tesla. El Estado en Estados Unidos ha sido el que impulsó internet, el GPS, las pantallas táctiles, porque el Estado tiene que estar en todo lo que es la investigación básica", aseveró.

"El Gobierno quiere retornar a una economía sin valor agregado exportadora de materia prima. Es insostenible. Por eso es necesario construir un Estado que nos permita implementar un proyecto de desarrollo económico de crecimiento, con valor agregado, innovación y tecnología para quienes se cayeron puedan ser asistidos y reincorporados nuevamente al circuito. Eso es lo que necesitamos, no suprimir al Estado".

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/CFKArgentina/status/1858312637357937065&partner=&hide_thread=false

Cristina: "El peronismo llega siempre para sanar los desastres económicos que hacen en nombre del libre comercio".

Al comienzo de su discurso, la expresidenta apuntó contra Milei y aseguró que a diferencia de la gestión libertaria, el peronismo quiere una argentina donde todos puedan aspirar al techo propio. Además criticó las privatizaciones que impulsa el Gobierno y recordó que en el 2001 "cuando se cayó el país estaba todo privatizado".

"A los peronistas nos gusta la propiedad privada de todos, no de los que tienen guita y cuidan en este Gobierno. Queremos una argentina donde todos puedan aspirar al techo propio", expresó la exmandataria.

"La propiedad privada tiene que llegar a toda la sociedad. Un techo donde vivir, un auto o una moto donde trasladarse, esa es la propiedad privada que queremos para todos los argentinos. La que da trabajo como gran organizador social", continuó Cristina.

En el día en que se conmemora el regreso del expresidente Juan Domingo Perón a la Argentina tras el exilio, Cristina recordó que el peronismo estuvo 18 años proscripto por "el odio" del poder dominante. "Se fue en medio del odio que significaba tirar 14 toneladas de bombas en la Plaza de Mayo un día hábil de trabajo matando a centenares de argentinos. El mismo odio con el que después le robaron el cadáver de su esposa", indicó.

Luego señaló que el peronismo llegó al poder para reemplazar el modelo agroexportador que se había caído por "su propia inconsistencia y porque después de la crisis del 30 Inglaterra le soltó la mano a la Argentina" y advirtió que en la actualidad, Milei quiere volver a imponer el mismo proyecto para el país.

"El Presidente nos quiere vender el modelo agroexportador y se contradice porque él mismo sostiene que la revolución industrial redujo la pobreza. Ese modelo agroexportador, con gas, petróleo y minería no genera trabajo. Es para una argentina de pocos de 7 millones, el resto la ñata al vidrio y a llorar a la iglesia", cuestionó.

Y continuó: "Este es el modelo que nos quieren vender como exitoso ya lo vivimos con Martínez de Hoz y en los 90. El modelo agroexportador se había agotado mucho antes de que llegue el peronismo. El peronismo vino a llenar el espacio que había dejado un modelo que se caía a pedazos y generaba miseria en el pueblo".

Acto seguido contó que en el año 2003 el kirchnerismo llegó al poder para reemplazar el modelo que se impuso durante la dictadura y se profundizó durante los 90 y repudió las privatizaciones que quiere efectuar el gobierno libertario. "Cuando se cayó el país en el 2001 estaba todo privatizado. Estaban privatizadas las jubilaciones, YPF, Aerolíneas, el gas, la luz, no había empresas estatales y sin embargo el país se cayó y nos dejaron 39 muertos en Plaza de Mayo y unos cuantos bonos que tuvimos que pagar los otarios que llegamos después. El peronismo llega siempre para sanar los desastres económicos que hacen en nombre del libre comercio y de la libre empresa".

El encuentro cuenta con la presencia del senador y líder del PJ santiagueño, José Emilio Neder, y los senadores Oscar Parrilli, Eduardo "Wado" de Pedro y José Mayans, el exgobernador tucumano Juan Manzur, entre otros. Antes del acto, la exmandataria mantuvo un encuentro con dirigentes y militantes en la sede provincial del PJ.

Por qué se celebra el Día de la Militancia el 17 de noviembre

La fecha fue elegida en conmemoración al regreso de Juan Domingo Perón al país en 1972, tras el exilio obligado por el golpe de Estado y luego de más de 17 años de proscripción.

A las 11 de la mañana de aquel 17 de noviembre, aterrizó en el Aeropuerto de Ezeiza en un Boeing 707 de Alitalia en medio de una intensa lluvia, mientras miles de personas esperaban para recibirlo.

En el vuelo chárter que partió desde Roma viajaban 153 personas, entre artistas, deportistas, científicos, músicos y dirigentes políticos.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: