El asistente y perito informático que trabajaba con el fiscal Alberto Nisman, Diego Lagomarsino, volvió a hablar tras un largo silencio y se refirió a la imputación de exsecretario de Seguridad, Sergio Berni, por presuntas irregularidades ocurridas en el departamento del funcionario de la Justicia el día de su muerte: "Me resulta absurdo".
En una entrevista a Radio con Vos, el técnico informático defendió a Berni y detalló que el funcionario llegó al lugar del hecho cuando “ya estaban el juez y el secretario del juez” y también la madre de Nisman. Además, agregó: “No tengo por qué defender a nadie, yo estoy describiendo una situación, por lo que me resulta absurdo que adelante del juez y del secretario y de un montón de gente, incluyendo a la madre y una amiga de la madre, hayan hecho algo que modifique la escena".
“Estoy como supuesto partícipe necesario de no sabemos quién, ni cómo, ni dónde, ni cuándo. También están los cuatro custodios del fiscal”, aseguró Lagomarsino. Y agregó: “Para llegar a esta acusación se debería tener pruebas mucho más que sólidas, es un delito gravísimo. Al menos deberían decirme ‘vos le diste el arma a tal o tales personas tal día, en tal lugar, la muerte se produjo de tal manera’”.
En el mismo sentido, repasó la existencia de dos pericias “totalmente contrapuestas”: la realizada por el cuerpo médico forense, que determinó “que Nisman estaba solo” en el baño donde fue hallado su cuerpo, y la que realizó más tarde la Gendarmería, “que determina que había dos personas en el baño además de él”. Además, indicó que no apeló su procesamiento para que se avance más rápidamente hacia el juicio oral, aunque según la Justicia “todavía faltan medidas” para llegar a esa instancia.
Sobre la muerte del fiscal, el informático aseguró que fue un autodisparo. “Cuando digo autodisparo no es un suicidio, él mecánicamente empuñó el arma y se disparó. Lo que yo digo es: ¿Qué lo llevó a esa situación? ¿Hubo alguna amenaza? ¿Hubo alguna presión? ¿Hubo alguna discusión? ¿Hubo algún problema familiar?”, y recalcó que “un autodisparo puede ser un homicidio”.
La imputación a Sergio Berni por presuntas irregularidades en el caso Alberto Nisman
El senador provincial y exsecretario de Seguridad, Sergio Berni, fue imputado por presuntas irregularidades ocurridas en el departamento del fiscal Alberto Nisman el día de su muerte.
La decisión fue tomada por el fiscal a cargo de la investigación Eduardo Taiano ante el juez federal Julián Ercolini. Ahora Berni deberá presentarse en los tribunales de Comodoro Py para presentar formalmente a sus abogados defensores y formular un descargo.
También fue imputado quien era entonces la mano derecha de Berni, Darío Ruiz y ya habían sido imputados el jefe de la Policía Federal, Román Di Santo, y el ex jefe de la Prefectura, Luis Alberto Heiler.
Berni fue una de las primeras personas en llegar a la casa en la que el fiscal fue hallado muerto de un tiro en la cabeza en el baño de su casa. En 2016 fue denunciado por la exdiputada Lilita Carrió quien afirmó que hubo maniobras de encubrimiento para alterar la escena del crimen. También fue denunciada la ex fiscal Viviana Fein.
El próximo 18 de enero se cumplirán 10 años de la muerte del fiscal que investigaba el atentado a la AMIA y había denunciado por encubrimiento a la entonces presidenta Cristina Kirchner.