El bloque de diputados de Unión por la Patria reclamó este martes a través de un comunicado que el presidente Javier Milei y su hermana, la secretaria general de Presidencia Karina Milei, "den explicaciones" sobre el caso $LIBRA, ya que, a su entender, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, "no dio respuestas" durante su interpelación en el Congreso.
Para los diputados opositores, Francos "brindó escasas precisiones, muy poca información y evadió la mayoría de las preguntas".
Los legisladores kirchneristas enumeraron una por una las evasivas del ministro coordinador y advirtieron, además, que el (Luis) "Caputo y (Mariano) Cúneo Libarona se ausentaron, incumpliendo su obligación constitucional".
"Que funcione y avance la Comisión Investigadora. Que Javier y Karina Milei vengan a dar explicaciones al Congreso", exigieron desde Unión por la Patria.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/Diputados_UxP/status/1917403967643848928&partner=&hide_thread=false
Francos defendió a Milei y evitó definiciones sobre el escándalo cripto
En una sesión tensa y con un inicio demorado, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, se presentó en la Cámara de Diputados para responder por la polémica generada tras la promoción de la criptomoneda $LIBRA por parte del presidente Javier Milei. Los ministros Luis Caputo y Mariano Cúneo Libarona no asistieron, aunque enviaron una nota a Martín Menem en la que se excusaron por “temas de agenda” y se ofrecieron a responder por escrito.
Francos abrió la sesión con una exposición de 45 minutos, centrada en defender al Presidente: “Milei no mantuvo ni mantiene vínculo con el proyecto 'Viva la Libertad' ni con la moneda $LIBRA. No hubo coordinación, intervención ni directivas a funcionarios del Gobierno”, afirmó. En su repaso de los hechos del 14 de febrero, insistió en que se trata de un tema ajeno al Gobierno.
Guillermo Francos
X (@DiputadosAR)
En línea con las declaraciones de Milei a Jonatan Viale, Francos subrayó la diferencia entre “difundir” y “promocionar”, y sostuvo que el Presidente actuó “de buena fe” en un asunto “entre privados”. También explicó por qué Milei eliminó el tuit original: “Fue redactado sin coordinación con nadie. Ante las repercusiones, decidió borrarlo para evitar especulaciones y mayor difusión”.
Negó de forma categórica que funcionarios del Gobierno hayan recibido pagos a cambio de influir en decisiones o facilitar el acceso al Presidente. No obstante, confirmó una serie de reuniones de Milei con personas vinculadas al proyecto cripto: una en Casa Rosada, el 20 de septiembre de 2024, con Mauricio Novelli; dos el 19 de octubre, en el Hotel Libertador, con Novelli, Bartosz Lipinski, Julian Peh y Manuel Adorni; y otra el 30 de enero, con Novelli y Hayden
Según Francos, los encuentros abordaron el potencial de las tecnologías descentralizadas y el blockchain para impulsar a emprendedores digitales y PyMEs argentinas.