Diputados de diferentes bloques repudiaron a Emiliano Estrada por financiar campañas de fake news

El legislador de Salta es investigado por su implicancia en una red de noticias falsas con el objetivo de difamar a empresarios, periodistas y políticos de la provincia.

Durante la sesión de la Cámara de Diputados lleva a cabo el jueves, varios miembros de distintas bancadas repudiaron al legislador Emiliano Estrada, imputado por orquestar campañas de fake news desde cuentas anónimas, con el objetivo de difamar y compartir noticias falsas sobre personas del ámbito empresarial, periodístico y político de la provincia de Salta.

Una de ellas fue la presidente del Bloque Innovación Federal, Pamela Calletti, quien planteó una cuestión de privilegio por haberse visto afectada ella misma y sus hijos por la viralización de estos videos en TikTok.

“Me vi en la necesidad de pedir la palabra porque yo personalmente fui una persona damnificada por esta usina de fake news que hoy la Justicia está investigando… publicaciones desprestigiantes contra políticos, funcionarios, periodistas y empresarios, algunos de una gravedad tal que generó la investigación de una fiscal especializada", detalló.

Por su parte, la Fiscalía inició una investigación y hay dos empleados de la Cámara investigados. "Esos dos empleados declararon por escrito y permítanme textualmente: ‘Sentimos que estamos en el ojo de la tormenta por haber cumplido con los pedidos de quien era nuestro jefe, Emiliano Estrada y terminamos rompiendo todo. Decidí declarar y contar la verdad”.

Pese a las pruebas judiciales que lo involucran, Estrada había acusado al gobernador Gustavo Sáenz y a funcionarios de los poderes Ejecutivo y Judicial provinciales de realizar una persecución contra él, lo que fue desestimado por otros legisladores.

Alejandro Finocchiaro, del bloque del PRO, dijo que “conozco al gobernador Sáenz hace más de 30 años. Lo he visto crecer políticamente, puedo decir que es una persona honorable, un hombre de bien… si tengo que elegir entre la honorabilidad de una persona que conozco como el gobernador Sáenz y la cobardía que siempre denota el anonimato en redes sociales y las fake news, creo en el gobernador Sáenz, y creo en lo que está diciendo la diputada Calletti”.

Ricardo López Murphy, del bloque Encuentro Federal, consideró que “me parece un tema de una extraordinaria gravedad. No se lo puede tomar superficialmente. Ha habido imputaciones de un calibre enorme. Agregó que “el problema de la frontera es nacional, es de una envergadura extrema. Pero un requisito crucial en la lucha contra el crimen organizado, mafias, estos grupos, es que haya reglas que no se puedan violar. Una de ellas es esconderse en el anonimato y hacer campañas degradantes. Eso es intolerable”.

Otro legislador salteño Pablo Outes, de Innovación Federal, solicitó una investigación desde la misma Cámara por la participación en esa causa de empleados del propio Estrada en el Congreso, "según ellos mismos declararon ante la Justicia".

Y recalcó que “existe un fiscal, un proceso de investigación, un llamado a declaración, empleados del diputado que manifestaron que él era la persona que les daba las instrucciones para la creación de las fake news y los temas que involucraban directamente al gobernador en situación de tráfico de drogas en forma personal. Es mi interés que se conozca el trasfondo de los que está ocurriendo. Y que usted señor presidente ya que existían empelados de la Cámara de diputados de la Nación, usted y la comisión los convoque.

Oscar Agost Carreño, Manuel Quintar y José Peluc entre otros, expresaron su repudio a este tipo de campañas de desprestigio y a la "cobardía del anonimato". Por el contrario, ningún diputado del Bloque Unión por la Patria, al cual pertenece Estrada, defendió sin sus dichos ni manifestaciones.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: