La Cámara de Diputados realizó este martes una sesión especial para rendir homenaje al papa Francisco, quien falleció el lunes a los 88 años producto de un derrame cerebral y una posterior insuficiencia cardiaca irreversible.
En una sesión que duró más de tres horas, diputados de distintos bloques destacaron la labor de Francisco al frente del Vaticano.
La Cámara de Diputados realizó este martes una sesión especial para rendir homenaje al papa Francisco, quien falleció el lunes a los 88 años producto de un derrame cerebral y una posterior insuficiencia cardiaca irreversible.
La sesión, que fue solicitada por Unión por la Patria y presidida por el titular del cuerpo Martín Menem, comenzó con la presencia de 132 legisladores. Se estima que el encuentro se prolongará por tres horas. Tras un minuto de silencio, el primero en hacer uso de la palabra fue el diputado mendocino de la Unión Cívica Radical Julio Cobos.
"Fue un hombre de mucha sensibilidad social que luchaba por la paz (...). Era un hombre de mucha sensibilidad social, preocupado por la educación para incluir a los más humildes, destacó el exvicepresidente. "Venimos a despedir a un hombre que en 12 años visitó más de 60 países y pudo transformar la Iglesia, con su espíritu reformista, tratando de adaptar a la Iglesia también a los cambios sociales y culturales que transitaba la humanidad y el mundo", agregó.
"Jorge Bergoglio dejó de ser argentino para ser ciudadano del mundo y del cielo. Él nos demostró su amor por la reconciliación y la fe y eso hizo que hoy estemos todos juntos homenajeando a un representante de todos", expresó por su parte el diputado del PRO Gerardo Milman.
La diputada radical Danya Tavela pidió a Menem que no se envíe una delegación para asistir al funeral del papa Francisco y solicitó a sus pares que "no anden garroneando" un viaje para ir a Roma. "Hago un planteo específico: muchos periodistas a lo largo de la tarde consultaban respecto de la comisión de diputados y diputadas que estaría viajando a Roma, me parece que en nombre de esa ejemplaridad y en nombre de la austeridad con la que usted ha manejado la Cámara desde que es presidente, le sugeriría que viaje nuestro Jefe de Estado, no es necesario enviar ningún tipo de comisión", planteó la legisladora.
"El mejor homenaje que como dirigentes políticos le podemos hacer a Francisco es trabajar para que los pobres sean de clase media, para que los jubilados puedan tener una vida mejor, para que los chicos puedan estudiar, para que los obreros puedan trabajar", expresó la diputada de la Coalición Cívica Paula Oliveto.
A continuación, la diputada del bloque Transformación Lourdes Arrieta, sostuvo que hablar del papa Francisco es hablar de Jesús. "Cristo vino a salvar al mundo y no a condenarlo", indicó.
"El pueblo ha perdido un guía que supo liderar con humidad y con amor. Francisco no fue solamente el primer pontífice latinoamericano, fue un pastor que eligió caminar en la tierra con el alma en el cielo. Siempre estuvo del lado de los más vulnerables, los pobres, los olvidados, los descartados que sufren el silencio. Fue un hombre de fe y de acción. En momentos de oscuridad dio luz, en momentos de confusión fue un faro, en momentos de odio fue un puente ", sumó la diputada de La Libertad Avanza Marcela Pagano.
"Francisco fue la voz más potente de los que no tienen voz. Fue la palabra justa y convincente cuando el resto callaba. La valentía que no especulaba cuando todos especulaban", añadió el diputado de Unión por la Patria Santiago Cafiero. Y agregó: "Estaba preocupado por los temas cotidianos. Por supuesto tomó grandes banderas de la discusión internacional. De las cuestiones migratorias, de los campos de refugiados, de las cuestiones vinculadas al cambio climático. También fue una voz potente respecto de los endeudamientos irresponsables que hacen los estados y que pagan los pueblos".
El presidente del bloque de diputados del PRO, Cristian Ritondo, manifestó que el Papa que "dejó una huella imborrable en la historia de la humanidad". "Para mí no sólo fue un líder espiritual por ejercer el culto católico sino por dar ejemplos de vida constantemente, como viajar en subte y rechazar honores, vivir en Santa Marta", enumeró. Y señaló que "la partida del Papa nos conmueve a nosotros como argentinos pero conmueve a toda la humanidad".
Debido al duelo nacional dispuesto por el Poder Ejecutivo con motivo del fallecimiento del Papa Francisco la Cámara de Diputados decidió posponer por una semana la sesión convocada para interpelar al jefe de Gabinete, Guillermo Francos; al ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, y a otros funcionarios del Poder Ejecutivo por la criptoestafa Libra en la que está involucrado el presidente Javier Milei.
También se decidió posponer por una semana el resto de las reuniones de comisiones programadas en la semana.
NOTA EN DESARROLLO.-