Los bloques de Encuentro Federal y Democracia para Siempre en Diputados le pidieron al presidente de la Cámara baja, Martín Menem, que convoque a una sesión especial para el 11 de marzo a las 12 para tratar los proyectos vinculados con el escándalo que desató el presidente Javier Milei por promocionar la criptomoneda $LIBRA.
En la carta a Menem, que fue firmada por distintos diputados de ambos espacios, se pidió que la sesión especial se convoque para discutir la creación de una comisión investigadora, en medio de la polémica que envuelve a Milei y luego de que el Senado rechazara ese proyecto por un voto.
En tanto, en la solicitud, también se solicitó discutir un pedido de informes a Milei; al jefe de Gabinete, Guillermo Francos; a la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei; al ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona; y al vocero presidencial, Manuel Adorni, luego de que el Presidente promocionara $LIBRA en una publicación en su cuenta de la red social X, que luego borró.
En tal sentido, además se solicitó tratar un pedido de informes a Cúneo Libarona luego de que el líder de La Libertad Avanza diera a entender en diálogo con TN, durante el crudo de una entrevista con el periodista Jonatan Viale, que el ministro de Justicia diseñará su estrategia judicial, lo que sería incompatible con sus funciones como ministro. "Quien seguramente mejor entienda en el tema es nuestro ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona", admitió Milei.
Milei
Javier Milei en el Congreso.
El rechazo del Senado a crear una comisión para investigar a Javier Milei por el escándalo cripto
En una sesión caliente que se desarrolló el jueves, atravesada por el escándalo cripto que tiene como foco a Javier Milei y su entorno, la Cámara alta rechazó con 47 votos afirmativos contra 27 negativos la creación de una comisión investigadora del caso que tenía el objetivo de determinar la participación del Presidente en el lanzamiento de la criptomoneda y si se violó la Ley de Ética Pública. No se logró por un voto, ya que se necesitaban dos tercios de los votos para ser aprobada, es decir, 48.
La iniciativa había sido presentada por Pablo Blanco y acompañada por Martín Lousteau, Daniel Kroneberger, Flavio Fama y Eduardo Vischi. El senador correntino y presidente del bloque, luego de poner la firma en la iniciativa tres días atrás, votó el rechazo del proyecto. Según pudo reconstruir C5N, los gobernadores del radicalismo fueron los actores principales de la maniobra, tras un llamado desde Casa Rosada para evitar complicar al Gobierno.
Además de Eduardo Vischi, tampoco acompañó su coprovinciana Mercedes Valenzuela; la entrerriana Stela Maris Olalla; Eduardo Galaretto de Santa Fe; Mariana Juri de Mendoza; y el chaqueño Victor Zimmerman, quien volvió a su banca específicamente para esta sesión, ya que se encontraba de licencia por cumplir funciones en el Ejecutivo de su provincia.
Los seis votos del radicalismo fueron definitorios para el rechazo a la creación de la Comisión Investigadora. Asimismo, en la previa a la votación del proyecto en sí, todos acompañaron su incorporación al temario. Fuentes parlamentarias explicaron a este medio que se trató de una maniobra para evitar que la iniciativa pueda ser girada a la Comisión de Asuntos Constitucionales para su posible tratamiento en ese ámbito.