El senador Edgardo Kueider se defendió este jueves desde Paraguay y aseguró: "Es inaudito que quieran echarme". Lo expresó en comunicación telefónica con un medio argentino desde el lujoso hotel donde se encuentra bajo arresto domiciliario tras intentar ingresar a territorio guaraní con u$s200.000 sin declarar. Al mismo tiempo, la Cámara Baja debate su expulsión o suspensión.
"Es inaudito que el Senado quiera echarme sin escuchar mi versión de los hechos. Están vulnerando principios constitucionales como el derecho constitucional a la legítima defensa”, afirmó Kueider en un primer momento.
Luego reclamó “una mínima instancia de defensa” donde tenga la oportunidad de dar a conocer su versión de los hechos. “Están diciendo que sacaron toda la plata de mi mochila y eso no es así, eso es falso, es una mentira”, afirmó el legislador en diálogo con La Nación.
“No pueden tomar una medida sancionatoria, y menos una expulsión, por una presunción. Me parece una locura institucional”, agregó.
En el mismo sentido, Kueider se defendió al detallar: "No fui sorprendido en flagrante delito porque el dinero no estaba en mi mochila. Cuando terminó el operativo, el personal de la Aduana puso todo lo que había en el auto dentro de la mochila. Además, yo declaré lo que tenía encima en ese momento, declaré que tenía ese dinero”.
Allanan propiedades de Edgardo Kueider y buscan pruebas en su despacho del Senado
La Gendarmería realiza una veintena de allanamientos en propiedades relacionadas al senador entrerriano Edgardo Kueider, detenido en Paraguay tras intentar cruzar la frontera con u$s200 mil sin declarar, entre ellos los que tienen lugar en inmuebles situados en las ciudades de Paraná y Concordia.
El primer procedimiento fue llevando a cabo en Paraná y se trataría de unos edificios que serían de su propiedad, ubicados en la intersección de las calles Santiago del Estero y Tejeiro Martínez. El otro allanamiento se encuentra en Concordia, en una vivienda que pertenecería a un familiar de Kueider.
En un escrito, el Juzgado Federal N° 1 de San Isidro a cargo de la jueza federal Sandra Arroyo Salgado ordenó la detención de Kueider, para lo cual se cursó la solicitud del legislado a la Cámara de Senadores.
También, se ordenó la detención de su secretaria, Iara Magdalena Guinsel Costa, para lo cual se dictó una orden de captura internacional a INTERPOL.
Además, se dispuso llevar adelante una veintena de allanamientos, que se encuentran en curso de ejecución, con intervención de la Gendarmería Nacional "sobre diferentes domicilios de personas físicas y jurídicas que podrían encontrarse vinculadas a la matriz de corrupción pública que se investiga como un derivado de la mega causa SECURITAS".
Por su parte, se habrían decretado medidas cautelares patrimoniales en territorio nacional y en el extranjero, a fin de congelar los bienes de los involucrados en el caso.