El canciller argentino Gerardo Werthein no participará de la ceremonia que presidirá el papa Francisco en el Vaticano por el 40 aniversario del Tratado de Paz y Amistad con Chile. Esto ocurre luego de las diferencias que tuvieron el presidente Javier Milei, con su par chileno Gabriel Boric, en la cumbre del G20 que se llevó a cabo en Río de Janeiro.
Sin embargo, en el homenaje sí participará Alberto van Klaveren, el ministro de Relaciones Exteriores de Chile. Desde el Gobierno afirmaron que la ausencia de Werthein está ligada a "problemas de agenda", pero podría estar directamente relacionada con ciertas diferencias entre Boric y Milei durante el G20.
Gerardo Werthein Javier Milei.png
Durante su discurso, Boric remarcó la importancia de un Estado presente y cuestionó el modelo del neoliberalismo trae pobreza. "Nosotros, desde Chile, estamos convencidos que, con una economía inclusiva, en donde el Estado juegue un rol generando espacios comunes, en donde haya aspectos de la sociedad que no sean sujetos de negocios, sino que sean concebidos como derechos: las pensiones, la salud, la educación, el reconocimiento de los cuidados, como bien ha dicho Claudia Sheinbaum. Podemos generar sociedades más justas e inclusivas”, expresó.
El tratado de Paz y Amistad fue firmado en Roma el 29 de noviembre de 1984 por los ministros de relaciones exteriores de Chile y Argentina, el 30 de diciembre de 1984 fue aprobado por la Cámara de Diputados y el 15 de marzo de 1985 por el Senado.
Boric no fue el único presidente que tuvo un encontronazo con Javier Milei, sino que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, denunció que silenciaron una discusión que tuvo con el argentino. "Este fue el tema con el que peleé con Milei verbalmente en la reunión de los más grandes poderosos del G20, que no aparece en ninguna parte de la comunicación televisiva mundial ni colombiana, por una sola razón”, aseguró.