El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) exigió este martes que el Presupuesto 2025 para Educación contemple "una herramienta que dé previsibilidad a la gestión del sistema universitario" y al mismo tiempo garantice "un plan de recomposición y recuperación salarial". Además, rechazó "cualquier intento de intervención del Poder Ejecutivo en el ámbito universitario público nacional".
A través de un extenso comunicado, el comité ejecutivo del CIN reclamó que se garantice también "la continuidad de los programas de asistencia a estudiantes, el funcionamiento de los espacios de formación, de producción científica y tecnológica y el desarrollo de líneas de extensión".
"Instamos a que no se generen noticias falsas para desviar la atención sobre el verdadero inconveniente que atraviesa la educación universitaria pública en nuestro país, que es su desfinanciamiento, con particular dramatismo en materia salarial. Pedimos al gobierno nacional racionalidad y respeto, el mismo que ha tenido el sistema universitario hasta aquí a pesar de tanta desconsideración y destrato", señalaron, en relación a las "acusaciones infundadas y sistemáticas campañas de hostigamiento".
El CIN aclaró que "no hay ente público más controlado que el sistema universitario" y ratificaron que el organismo legalmente competente para realizar las auditorías en las universidades nacionales es la Auditoría General de la Nación (AGN).
"Ponemos a disposición de quien lo requiera el dictamen técnico jurídico que el CIN ha elaborado a tales efectos. Las universidades nacionales siempre fueron auditadas y rinden cuentas mensualmente del ejercicio de su presupuesto", explicaron.
Por último, se mostraron abiertos a "trabajar con todos los organismos que aporten a la transparencia del uso de los recursos públicos, incluida la Sindicatura General de la Nación (SIGEN)", aunque aclararon que "siempre en el marco del respeto de la autonomía y la autarquía que la Constitución nacional garantiza al sistema y a cada universidad".