El día después de la segunda Marcha Federal Universitaria: cómo sigue el reclamo tras el veto

Miles de argentinos salieron a la calle a defender la educación pública y la demanda salarial de docentes y no docentes. A raíz de esto C5N habló con representantes de diferentes universidades para que brinden un panorama sobre la situación a futuro. "Lo que necesitamos es que el Congreso cumpla con su rol", expresaron.

A cinco meses de la marcha del 23 de abril, estudiantes, madres, padres, docentes, investigadores, todo el mundo salió a la calle para defender uno de los pilares del país: la universidad pública. "Me parecía que era todo un desafío sostener esa multitudinaria marcha porque lo primero que iba a pasar era que se iba a comparar con la anterior", expresó Victor Moriñigo, rector Universidad Nacional de San Luis.

"Estamos orgullosos y orgullosas de nuestra universidad pública, en un contexto donde se la está atacando y se la está desprestigiando tanto", comentó Piera Fernández de Píccoli presidenta de la Federación Universitaria Argentina (FUA). "Ese es el mensaje que le tiene que llegar al Gobierno, a toda la dirigencia política y a los diputados de cada provincia", subrayó.

Ricardo Quintela
Ricardo Quintela junto a otros dirigentes políticos en la marcha universitaria en Buenos Aires.

Ricardo Quintela junto a otros dirigentes políticos en la marcha universitaria en Buenos Aires.

En principio, Moriñigo agradeció a la sociedad que "cada vez que se la requiere sale y da la cara por las universidades del país" y que vivió la movilización con mucha alegría porque "sigue existiendo esa sensación donde los nadie pasa a ser alguien, y la Argentina la defiende como corresponde".

"Desde Larreta hasta la izquierda pasando por la gente cercana a provincia de Buenos Aires, Carrió, Lousteau, Massa, que bueno ese apoyo tan generalizado es muy positivo", añadió Guillermo Durán, decano de Exactas UBA en diálogo con C5N, aunque admitió que la sensación que tenía era "agridulce por el hecho de tener que estar permanente en la calle para la defensa de la educación publica".

La crítica situación en las universidades y los salarios docentes y no docentes: "Nunca hicieron tanto daño en tan poco tiempo"

A diario, docentes abandonan sus puestos en la univerisdad pública para buscar un empleo en entornos privados, en otro sector o fuera del país. "No vamos a tener quien forme a nuestros estudiantes, la consecuencia es terrible", aseguró Durán.

La realidad es drástica, Moriñigo contó que en San Luis los docentes también sufren el deterioro del salario. "Estos 50 puntos de diferencia con la inflación se notan y mucho, es un 33% del poder de compra de los salarios de los trabajadores en baja de diciembre hasta acá", expresó.

Docentes UBA.png

Por lo que existen docentes que empiezan a tomar horas en escuelas secundarias y generan un mayor valor de su salario. Eso no es todo, también investigadores empiezan a dejar la universidad "dicen en Chile me pagan en doble, en Brasil el triple, sobre todo los que hacen ciencia e investigación. Estamos empezando a sentir una diáspora de investigadores que nos llama muchísimo la atención de cómo los vamos a reemplazar en el corto plazo, nos angustia muchísimo".

Si bien Milei había adelantado por redes sociales la decisión de vetar la ley, miles de personas decidieron marchar y demostrar que la universidad pública es importante y tiene que respetarse. "Es un Gobierno necio, que no escucha, que se muestra intransigente en vez de mostrarse con predisposición a la autocrítica al reconocimiento de errores, a la construcción de soluciones de manera conjunta", agregó Piera.

Relacionado a los salarios docentes, la representante de la FUA, quiso remarcar la gravedad de la situación que viven diariamente: "La docencia es una tarea que tiene muchísima vocación, pero esa vocación tiene un límite que es cuando nos cuesta llevar la comida a la mesa".

Casi el 70% tiene una dedicación simple en el sector público, quienes son los que menos cobran, con un sueldo aproximado de $274 mil entre los más bajos y uno de $600 mil entre los más altos. "Una persona que se preparó toda la vida para estar ahí, saber que está bajo la línea de la pobreza", preponderó. Muchos de ellos llegan a las aulas con su recibo de sueldo en la mano y, en su mayoría, cobran menos de $300 mil.

¿Cómo sigue el reclamo de las universidades tras el veto?

Tras la decisión de Javier Milei, la oposición pidió sesionar el próximo miércoles para rechazar el veto, mientras que las universidades van a ponerse a disposición a los principales bloques de diputados que acompañan la ley a rechazar la medida informó el rector de la Universidad Nacional de San Luis.

Aunque su perspectiva a futuro es positiva "estamos más cerca de sostener la ley que de perderla, intuyo que hay una sensación alentadora que la ley va a seguir adelante", aclaró. En paralelo, también señaló que van a estar muy atentos a lo que hace el Gobierno a corto plazo "ojalá que el Gobierno haya entendido con semejante segunda marcha y la magnitud que tuvo. Algo tiene que hacer".

Por lo que se encuentran con "esperanza para poder ir y acudir el diálogo. Así solucionamos en abril los gastos de funcionamiento. Si el Gobierno nos hubiera escuchado en junio/julio no hubiéramos llegado a esta situación. Vamos con un ojo a ver el tema de diputados y con el otro estar atentos al llamado del Gobierno".

Marcha Universitaria Congreso

Ante este panorama la presidenta de FUA expresó que "es muy difícil construir soluciones si la actitud del Gobierno" que se "maneja desde el prejuicio y desconocimiento del sistema universitario, eso es lo que tienen que cambiar porque si no es imposible".

También ractificó que "las universidades queremos ser parte de la solución a problemas de la Argentina, no parte del problema".

En paralelo, Guillermo coincidió con tener esperanza para obtener los dos tercios en la Cámara de Diputados, pero espera que no ocurra lo mismo que la ley de movilidad jubilatoria. A pesar de esto, también criticó el comunicado publicado por la noche después de la marcha a la que criticó a las figuras políticas que acompañaron y que conforman un "nuevo frente de izquierda populista en defensa de los privilegios de la dirigencia política”.

"Lo del Gobierno no deja de sorprender, parecería ser que no hay presión popular de la sociedad que alcance, el comunicado anoche es casi una provocación, lo lleva a un nivel de ridiculez y absurdo", sentenció Durán casi como una "muestra de que la bala les había entrado, esa reacción casi chiquilina y absurda".

Embed

Además, el decano de Exactas enumeró algunas de las noticias falsas que circularon durante la semana previa a la marcha: "Atacan a la universidad pública que es lo que mejor funciona en el Estado Argentino desde siempre".

En cierto punto, Víctor coincidió con su opinión y afirmó que "el Gobierno por comunicado juega para su jefe y para las tribunas, ahora en las reuniones privadas no son tan agresivos y se ponen a disposición para poder encontrar una salida, trata de buscar una manera".

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: