Mediante la Resolución 3/2025, publicada en el Boletín Oficial, el Gobierno aclaró que las empresas de telecomunicaciones deben seguir aportando al Estado el 1% de sus ingresos. A pesar de la disolución del fondo fiduciario que administraba los recursos para "asegurar la política pública de garantizar el acceso al Servicio Universal".
En las páginas publicadas informan que el Fondo Fiduciario del Servicio Universal, se creó financiado con "los aportes de inversión realizados por los licenciatarios de servicios de TIC, equivalente al 1% de los ingresos totales devengados por la prestación de los Servicios de TIC incluidos en el ámbito de aplicación de esa ley, netos de los impuestos y tasas que los graven".
Boletín Oficial telecomunicaciones 15-1-25
Sin embargo, por la Ley Bases N° 27.742 se autorizó al Poder Ejecutivo Nacional "a modificar, transformar, unificar, disolver o liquidar los fondos fiduciarios públicos de conformidad con las normas establecidas en la presente ley y las que surgieran de sus normas de creación, instrumentos constitutivos u otra disposición aplicable".
A partir de esto, se "se resolvió disolver el “FONDO FIDUCIARIO DEL SERVICIO UNIVERSAL”, creado por el Artículo 21 de la Ley N° 27.078 ". A pesar de esto, expresaron que "la política pública de garantizar el acceso al Servicio Universal, en los términos del artículo 18 de la Ley N° 27.078 y sus modificatorias, permanece vigente y, por ello, la obligación de realizar los aportes de inversión prevista".
Por lo que "continuarán vigentes las obligaciones de los fiduciarios de los Fondos alcanzados por la presente medida, con el fin de asegurar la coordinación y producción de información, así como la ejecución de los actos relativos a la administración de la disolución y posterior liquidación", el texto publicado lleva la firma del interventor del ente, Juan Martin Ozores.
Por último señalaron que "no existen dudas con relación a la vigencia de la obligación de aporte de inversión y a que las empresas licenciatarias de servicios de TIC, deben continuar realizando el aporte según la forma y mecanismo utilizado al presente; ello, hasta tanto se dicten las normas complementarias y se concluya el proceso de liquidación".