El Gobierno avanza con los cambios en la metodología para medir la inflación

Lo confirmó Guillermo Francos durante el informe de gestión que brindó en Diputados. Al día de hoy, el INDEC sigue elaborando el IPC con un esquema de 2004.

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, confirmó que el Gobierno avanza con una serie de cambios en la metodología con la que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) mide la inflación, motivados por las modificaciones en los consumos de los argentinos que se dieron en los últimos años.

Durante el informe de gestión que brindó este miércoles ante la Cámara de Diputados, el funcionario de Casa Rosada indicó que "el INDEC finalizó en el mes de marzo de 2025 todos los desarrollos técnicos y metodológicos del nuevo IPC, así como también las consultas y testeos técnicos del nuevo índice para su implementación".

Además, sostuvo que "actualmente se encuentra a la espera de los avales institucionales para realizar la campaña de sensibilización y alfabetización del nuevo IPC".

El objetivo del nuevo índice será ajustar la ponderación de los bienes y servicios a los patrones de consumo actuales, ya que todavía se realiza con un esquema de 2004.

"El INDEC continúa realizando los análisis técnicos en torno a la estabilidad de los precios para asegurar el cumplimiento de las recomendaciones internacionales y garantizar que las modificaciones no se introduzcan en períodos atípicos", sostuvo Francos.

Sin embargo, según publicó Ámbito, desde el INDEC "aún no tenían precisiones sobre la fecha en que se comenzarán a difundir los nuevos resultados".

DEJA TU COMENTARIO: