El Gobierno impulsó una denuncia contra Facundo Jones Huala por los incendios en Chubut. La presentación ante la Justicia fue de parte del Ministerio de Seguridad, ordenada estrictamente por la ministra Patricia Bullrich.
Se trata de una presentación ante la Justicia por parte del Ministerio de Seguridad. Le imputan los delitos de intimidación pública, incitación a la violencia colectiva, apología del crimen y asociación criminal. Argumentan su responsabilidad por la situación en Epuyén y en una estancia en Trevelin.
El Gobierno impulsó una denuncia contra Facundo Jones Huala por los incendios en Chubut. La presentación ante la Justicia fue de parte del Ministerio de Seguridad, ordenada estrictamente por la ministra Patricia Bullrich.
Según se puede leer en la denuncia, a Jones Huala se le imputan los delitos de intimidación pública, incitación a la violencia colectiva, apología del crimen y asociación criminal.
En el documento también se hace referencia a que Jones Huala "ha reivindicado atentados incendiarios en la Patagonia y convocó a la lucha armada públicamente, actuando con intimidación pública e incitando a la violencia colectiva".
Puntualmente, en la denuncia explicaron: "El ahora denunciado reivindicó el atentado incendiario que se produjo semanas atrás en la localidad de Trevelin, en Chubut e hizo una apología de los sabotajes contra 'la infraestructura del sistema capitalista, las transnacionales y los terratenientes', aunque intentó desligarse de la intervención de su agrupación delictiva “RAM”, respecto del incendio que comenzó el jueves pasado en la localidad de El Bolsón y que aún continúa activo".
En las líneas del texto tambien hacen referencia a la denuncia del gobernador de Chubut, Ignacio Torres, quien "vinculó directamente al ahora imputado Facundo Jones Huala con la autoría de los delitos de incendio, vinculando su presencia en la zona con los estragos que se produjeron en la localidad de Epuyén".
La presentación incluye frases y artículos periodístico sen las que Jones Huala se reconoce como "antisistema","revolucionario", "anticapitalista" y también llama al enfrentamiento armado.
La Justicia de Río Negro investiga a tres hombres encapuchados que el viernes por la noche prendieron fuego autos y pastizales en el casco urbano de El Bolsón, y busca determinar si el ataque tiene alguna relación con los incendios forestales que afectan la zona y ya consumieron más de 2.000 hectáreas.
El hecho ocurrió minutos después de las 23 del viernes en el Barrio Irigoyen, ubicado en el centro-sur de la localidad, y quedó registrado por cámaras de seguridad de la zona. La denuncia la hizo un vecino que vive entre las calles Padres Guillermo y Valle Nuevo.
En el video se puede ver a tres hombres que se acercan a los autos y manipulan lo que parece ser un encendedor o artefacto que hace chispas. Dos de ellos siguen su camino, pero el tercero consigue encender la llama y la arroja contra uno de los vehículos estacionados.
La Policía llegó al lugar unos minutos después y comprobó que los sospechosos también habían incendiado otro auto que estaba estacionado en la misma cuadra y una zona de pastizales. Según medios locales, hubo personas detenidas por este hecho y se investiga una posible relación con los focos de Mallín Ahogado y Cajón del Azul.
El intendente de El Bolsón, Bruno Pogliano, desestimó que exista este vínculo. "Es materia de la Justicia, que está avanzando. No podría deducir que hay una relación con los incendios. No veo cuál puede ser la intención política. El daño es a la comunidad, a los vecinos y a la vida", sostuvo en medios locales.
Por su parte, el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, aseguró que los incendios forestales se originaron por "un hecho intencional y delictivo". "No vamos a permitir que esto quede impune. Vamos a llegar hasta las últimas consecuencias para encontrar a los responsables y asegurarnos de que paguen por lo que hicieron", afirmó.