El Gobierno dio su versión sobre la salida de Eduardo Rodríguez Chirillo: "Problemas de salud"

El ministro de Economía, Luis Caputo, aseguró que le pidió que siga como asesor "para poder seguir contando con su colaboración". "Ha sido un pilar fundamental en estos primeros meses, con su aporte a la elaboración de la Ley Bases", escribió el titular de la cartera.

El Gobierno oficializó este jueves la salida del secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, de su cargo y argumentó que la misma se debió a problemas de salud, pese a que las primeras versiones hablaron de un despido.

"Hoy recibí la renuncia de Eduardo Rodríguez Chirillo como Secretario de Energía. Me dijo que dado los problemas que ha tenido de salud, y que si bien ahora se encuentra mucho mejor, va a necesitar más tiempo para sí mismo", indicó el ministro de Economía, Luis Caputo. De acuerdo al organigrama de la gestión de La Libertad Avanza, la Secretaría de Energía depende actualmente de la cartera económica.

En el mensaje publicado en su cuenta en la red social X, Caputo aseguró que le pidió junto al secretario de Coordinación de Energía y Minería Daniel González, "que se quedara como asesor, para poder seguir contando con su colaboración".

González, que fuera CEO de YPF durante la gestión de Mauricio Macri, asumió en julio pasado en medio de rumores que indicaban que su designación le aseguraba al titular del Palacio de Hacienda un mayor control de la cartera energética.

Aunque fuentes de Economía aseguraron que no buscaban desplazar a Chirillo, era un hecho que la relación con Caputo se había desgastado en los últimos meses. En particular, con la última postergación de la entrada en vigencia del total de los impuestos al combustible y de la suba de tarifas de electricidad y gas previstas por decreto y resoluciones.

Luis Caputo.JPG

"Eduardo ha sido un pilar fundamental en estos primeros meses de gobierno, no solo por su enorme aporte en todo lo referido a Energía, sino también por la elaboración de la Ley Bases. El sacrificio personal que ha hecho todos estos meses, y del que he sido testigo, es todo un ejemplo de patriotismo que eleva aún más sus condiciones humanas y profesionales", agregó en su mensaje el ministro de Economía, que concluyó con un "agradecimiento personal y mi reconocimiento profesional" para Rodríguez Chirillo.

Cuáles fueron las bajas de funcionarios del Gobierno desde que asumió Javier Milei

El primero en ser eyectado del Gobierno fue Guillermo Ferraro, en enero de este año, tras haber sido señalado como responsable de filtrar información sensible de sus reuniones a distintos medios de comunicación.

Duró apenas 1 mes y 15 días en el cargo, y se convirtió en el ministro que menos duró desde el inicio de un gobierno democrático. Con su salida, el Ministerio de Infraestructura se disolvió y pasó a estar bajo la órbita de Economía.

En mayo fue el turno del entonces jefe de Gabinete, Nicolás Posse, quien a pesar de conocer a Milei desde hacía muchos años por su rol como ejecutivo de Aeropuertos Argentina 2000, fue obligado a renunciar por una serie de cortocircuitos con la secretaria general de Presidencia, Karina Milei. El lugar de Posse fue ocupado por el ministro de Interior, Guillermo Francos, que pasó a ocupar doble función.

Nicolás Posse

Además de estos tres ministros, hubo otros 43 funcionarios que renunciaron o fueron despedidos. Entre ellos se destacan el titular de la ANSES, Osvaldo Giordano; la secretaría de Energía, Flavia Royón; el secretario de Bioeconomía, Fernando Vilella; la presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Adriana Serkis; el secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología, Alejandro Cosentino; el economista Fausto Spotorno y el empresario textil Teddy Karagozian (ambos integraban el Consejo de Asesores del Presidente).

También fue despedido el subsecretario de Deportes, Julio Garro, luego de haber dicho que Lionel Messi debía pedir disculpas por la polémica que se produjo con Francia a partir del video de los festejos de la Selección Argentina, en el que los jugadores cantaron una canción con contenido racista, tras la obtención de la Copa América.

Capital Humano fue la cartera en la que más funcionarios renunciaron o fueron desplazados. Los casos más sonados fueron los del secretario de Trabajo, Omar Yasín; su segunda, Mariana Hortal Sueldo; y el secretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Pablo de la Torre.

Finalmente, antes de la salida del secretario de Energía, quien se había desvinculado fue el Ministro de Salud, Mario Russo, también por motivos "estrictamente personales" aunque ocurrió en medio del conflicto con las prepagas.

DEJA TU COMENTARIO: