Tras el escándalo que se generó este miércoles por un comunicado oficial del Ministerio de Defensa en el que se llamó "Falklands" a las Islas Malvinas, desde la cartera que conduce Luis Petri se anunció que están trabajando para identificar al responsable y despedirlo.
"Ante el acto malicioso realizado en un comunicado en el que se hace referencia a las Islas Malvinas con un nombre no reconocido por nuestro país que afecta a la sensibilidad de todos los argentinos, el ministro de Defensa @luispetri instruyó a que se le realice un sumario de manera urgente al responsable para desvincularlo inmediatamente", señala el comunicado de Defensa publicado en la red social X.
"El ministro recientemente ha reafirmado en todos los foros internacionales su postura sobre la soberanía argentina de las Islas Malvinas, tal como quedó demostrado en la última Conferencia de los Ministros de Defensa de las Américas", se añade en la publicación.
El comunicado que desató el escándalo entre Defensa y Cancillería
El Ministerio de Defensa se refirió en un comunicado a las islas Malvinas como "Falklands", desatando críticas dentro y fuera del Gobierno y la promesa de Cancillería de que despedirá al responsable, al que acusó de actuar "guiado por la ideología de izquierda".
"Respecto de la versión maliciosa publicada en la web del gobierno, estamos identificando al responsable para despedirlo. Vamos a ir a fondo contra cualquiera que, guiado por la ideología de izquierda, atente contra los intereses de los argentinos", dijo este miércoles en X la Canciller Diana Mondino.
Diana Mondino en la cumbre del Mercosur 08-07-24
X @CancilleriaARG
"Falklands" es el nombre dado por el Reino Unido al archipiélago Malvinas que está a 600 km de la costa argentina y que fue escenario de una guerra entre ambos Estados en 1982, dejando en 74 días un balance de 649 argentinos y 255 británicos muertos.
La denominación fue incluida este martes en el comunicado de una reunión que Mondino mantuvo con el vicepresidente del Comité Internacional de la Cruz Roja, Gilles Carbonier, hace una semana, y que fue publicado en la web de la Coordinación de Veteranos y Veteranas de la Guerra de Malvinas, que depende del ministerio de Defensa.
Con excepción de la guerra, Argentina reclama la soberanía de las islas por vías diplomáticas hace casi 200 años.