El Gobierno anunció que enviará un proyecto de ley al Congreso para eliminar las Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias (PASO) y modificar la Ley Orgánica de Partidos Políticos y el sistema de financiamiento de los partidos.
Entre otros puntos, se dispondrá un aumento de los topes de los aportes de privados y la eliminación de los espacio de publicidad electoral que tenían que ceder los medios de comunicación.
El Gobierno anunció que enviará un proyecto de ley al Congreso para eliminar las Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias (PASO) y modificar la Ley Orgánica de Partidos Políticos y el sistema de financiamiento de los partidos.
De esta manera, se dispondrá un aumento de topes en los aportes que puede realizar los privados y la eliminación de los espacios de publicidad electoral que tenían que ceder los medios de comunicación.
Además, incluirá la prohibición de hacer encuestas en el período previo a los comicios se recorta de ocho a tres días y se creará la figura del Fiscal General ante la Cámara Nacional Electoral.
En detalle, el proyecto que lleva el nombre de Ley de Reforma para el Fortalecimiento Electoral “propone eliminar el régimen de Primeras Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), modificar la Ley Orgánica de partidos políticos y modificar el sistema de financiamiento”.
"Desde su creación, las PASO han funcionado como una encuesta millonaria al servicio sólo de la política y en detrimento de la economía y el tiempo de los argentinos", objetó el vocero presidencial Manuel Adorni, en la conferencia de prensa realizada este viernes por la tarde, en la que anunció además la eliminación de impuestos a las compras en el exterior.
Para justificar la medida, el portavoz aseguró que "solo diez agrupaciones utilizaron esta herramienta para dirimir internas para las elecciones presidenciales, de las cuáles el 40% no logró alcanzar el piso mínimo de 1,5% de votos para poder competir en las elecciones generales".
“Solo en 2023 tuvieron un costo 45.445 millones de pesos a valores, por supuesto, históricos. O sea que en términos reales esto fue mucho más gravoso y obligaron a los argentinos a tener que ir a votar el año pasado tres veces", señaló en relación a las elecciones del año pasado.
El Gobierno ya había adelantado que enviaría un proyecto al Congreso con el objetivo de "la eliminación de todo el financiamiento estatal a los partidos políticos" para "avanzar hacia un modelo como el norteamericano", en el que las estructuras partidarias son financiadas por los propios afiliados.
Según publicó la periodista Liliana Franco en Ámbito, de acuerdo a lo revelado por altas fuentes de la Casa Rosada, en el entorno del presidente Javier Milei consideran esta modificación un paso necesario "para transparentar los gastos de la política" en línea con "la batalla contra las castas que llevamos adelante".
En Balcarce 50 analizan incluir esta reforma en el marco del debate del Presupuesto 2025 que se dará en el Congreso, y dan por descontado que la iniciativa generará mucha polémica entre los legisladores.
Sin embargo, el as que el Gobierno tendría guardado en la manga es ofrecer como moneda de cambio el engrosamiento del presupuesto universitario con el dinero que resulte de los recortes a las partidas destinadas a financiar a los partidos políticos.