El Gobierno giró al Congreso el llamado a sesiones extraordinarias

Tras la publicación del decreto en el Boletín Oficia, la convocatoria ingresó al Senado y luego fue notificada la Cámara de Diputados. También se confirmaron los proyectos que serán tratados.

La convocatoria a sesiones extraordinarias ingresó al Congreso este lunes, luego de que el Decreto 23/2025 fuera publicado en el Boletín Oficial, y tanto el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, como la titular del Senado, Victoria Villarruel, fueron notificados de manera formal.

El llamado, que será del lunes 20 de enero al viernes 21 de febrero, había sido confirmado el viernes por el vocero presidencial, Manuel Adorni. El decreto publicado este lunes lleva las firmas del presidente Javier Milei y del jefe de Gabinete, Guillermo Francos.

El temario incluye la Ley Antimafias; el proyecto de Juicio en Ausencia; el régimen de Reiterancia, Concurso de Delitos y Unificación de Condenas; el proyecto de Reforma para el Fortalecimiento Electoral; Ficha Limpia; Compensación e Índice de Actualización de Quebrantos, y la consideración de pliegos para designaciones y promociones de jueces.

El oficialismo busca darle tratamiento a los pliegos de sus dos candidatos para integrar la Corte Suprema de Justicia, Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla, y al debate por la eliminación de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias (PASO).

Convocatoria sesiones extraordinarias Congreso 13-01-25

Sesiones extraordinarias: qué proyectos se tratarán

Entre el temario anunciado, se destaca la presencia de uno de los proyectos que más le interesa al Gobierno en materia de seguridad: la Ley Antimafias, que define penalmente lo que es una organización criminal en el país, colectiviza las condenas y brinda potestades extraordinarias a las fuerzas de seguridad, como la posibilidad de detención por 15 días por averiguación de antecedentes, en territorios determinados.

Además, tal como adelantó Adorni, se tratará la modificación del Código Procesal Penal a fin de regular el Juicio en Ausencia, régimen de reiterancia y unificación de condenas, Ley de Reforma para el Fortalecimiento Electoral, Ficha Limpia, Ley sobre Compensación e Índice de Actualización de Quebrantos.

También la gestión libertaria busca darle tratamiento a los pliegos de sus dos candidatos para integrar la Corte Suprema de Justicia: Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla. Desde Casa Rosada no se descarta la opción de nombrar a los dos magistrados por decreto. En las herramientas de negociación, accederían a la ampliación de los miembros del máximo tribunal a nueve, una modificación que le interesan a todos los espacios que podrían facilitarle sus avales al Gobierno.

DEJA TU COMENTARIO: