El Gobierno inició este miércoles un esquema de privatización de rutas nacionales, con licitaciones para otorgar la concesión por peaje para la construcción, explotación, administración, reparación, ampliación, conservación, mantenimiento y prestación de servicios al usuario y para la realización de nuevas explotaciones complementarias. Comenzará con el Corredor Vial 18, en la región del Litoral.
La medida se implementó a través del Decreto 28/2025, publicado este martes con las firmas del presidente Javier Milei y el ministro de Economía, Luis Caputo.
La norma oficializa la decisión de transferir al sector privado la gestión de más de 9.000 kilómetros de infraestructura vial, entre los cuales se encuentra la estratégica Ruta del Mercosur. Este corredor es clave para el comercio regional, ya que conecta a Argentina con Brasil, Paraguay y Uruguay.
La concesión comenzará en segmentos del corredor vial 18, actualmente a cargo de Caminos del Río Uruguay (Crusa). Se concesionarán las rutas 12 (desde Zárate a Ceibas y desde Ceibas hasta Gualeguay), 14 (desde Ceibas hasta Paso de los Libres), 135 (de Colón a General Artigas), A-015 (de Concordia a Represa Salto Grande), 117 (de Paso de los Libres a Agustín P. Justo y de Agustín P. Justo al límite internacional entre la Argentina y Brasil), y la 174 (de Rosario a Victoria).
"Con el fin de reducir el gasto público resulta conveniente delegar en el sector privado la conservación y el mantenimiento de tramos de rutas nacionales cuya gestión se encuentra actualmente a cargo de la Dirección Nacional de Vialidad", expresa el decreto.
"El corredor vial 18 es de suma importancia, no solo para la región del Litoral argentino sino para todo el Mercosur, al conectar tres de las cuatro naciones miembros de ese organismo intergubernamental por vía terrestre, además de incluir en su traza la conexión a la Represa Binacional Salto Grande", añadió el Gobierno en los considerandos.
En este marco, se subrayó que la licitación de las concesiones tiene como fin "asegurar la conservación y el mantenimiento de las rutas, autovías y autopistas involucradas, garantizando servicios de asistencia a los usuarios, así como mejoras en infraestructura y seguridad para el transporte en general". Según el artículo 2 del decreto, el Ministerio de Economía será el encargado de "modificar la composición de los tramos de la Red Vial Nacional" descritos.