Con 162 votos a favor, 55 en contra y 28 abstenciones el Gobierno logró media sanción al proyecto para suspender las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) en la primera sesión dentro del periodo extraordinario.
De esta manera, el Gobierno ya tiene franqueado la mitad del camino para ir sin primarias a las elecciones del 27 de octubre. Ahora deberá conseguir los consensos necesarios para contar con la mayoría en el Senado.
Al margen de las razones de ahorro fiscal y de conveniencia electoral para suspender de las PASO, en la sesión el oficialismo generó divisiones en varios bloques de la oposición como la UCR, Encuentro Federal e Unión por la Patria.
El proyecto original proponía derogar las PASO, pero ante la falta de apoyo se modificó para suspenderlas solo en 2025. Las PASO habían sido creadas por ley en 2009, durante el gobierno de Cristina Kirchner y se realizaron por primera vez en 2011.
"A efectos de que la ciudadanía deje de financiar una elección nacional que no cumple con las finalidades para las que fue establecida y que los Partidos Políticos puedan dirimir sus internas sin interferencia del Estado nacional", argumentó el Gobierno en el proyecto.
Así votó cada uno de los diputados presentes en el recinto