El Gobierno sumó a la Gendarmería, Prefectura Naval y PSA a la Interpol

La medida fue oficializada a través de un decreto que firmaron Javier Milei y Patricia Bullrich en el Boletín Oficial. La Policía Federal encabezará la representación ante la organización internacional.

El Gobierno incorporó a la Gendarmería Nacional, Prefectura Naval Argentina y la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol). De esta manera, las fuerzas de seguridad se sumaron a la Policía Federal.

La modificación que dispuso la administración de La Libertad Avanza se produjo a través del Decreto 27/2025 que se publicó en el Boletín Oficial, en el que el Ministerio de Seguridad consideró "oportuna y necesaria" la inclusión y participación como integrantes activos de las fuerzas "en virtud de la transversalidad con la cual la problemática delictiva afecta a la sociedad e instituciones argentinas".

En tal sentido, mediante el texto que fue firmado por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el presidente Javier Milei, la Policía Federal encabezará la representación de las fuerzas federales ante la Interpol, aunque cada cuerpo de seguridad federal tendrá que designar un representante en la sede de la Oficina Central Nacional de la Interpol.

En tanto, la cartera que encabeza Bullrich se encuentra habilitado a dictar normas aclaratorias y complementarias necesarias para que se establezcan modificaciones implementados por el decreto y dará conocimiento a la ciudad de Buenos Aires y las provincias.

Patricia Bullrich
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

El anuncio fue luego de que el Gobierno afirmara que detuvo a un hombre vinculado con Estado Islámico

El Gobierno anunció este martes que detuvo a una persona vinculada con la organización terrorista Estado Islámico que se encontraba en "la última etapa" de los preparativos "para consumar un atentado" y, además, pretendía "reclutar a jóvenes argentinos que fueran carne de cañón".

Así lo anunció este martes la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien destacó que su cartera realizó un trabajo de investigación y seguimiento que se extendió por "más de nueve meses, tanto por las redes como de manera presencial". Un "agente digital encubierto" fue quien consiguió "confesiones directas" del imputado.

La funcionaria identificó al hombre como David Nazareno Ávilla, quien usaba el sobrenombre "Naza" en distintos grupos radicalizados de los que participaba en Telegram, TikTok e Instagram. "Utilizaba mensajes cifrados para difundir la ideología del odio e intentar reclutar a jóvenes argentinos que fueron carne de cañón", sostuvo.

"Esta investigación reveló elementos alarmantes: propaganda yihadista, manuales para la fabricación de explosivos, mensajes antisemitas y conexiones con redes internacionales de radicalización", detalló. El detenido vivía en General Roca y "trabajaba en una mensajería que le permitía moverse para elegir blancos".

"Ya estaba en una etapa muy avanzada, lo que los grupos terroristas llaman 'encomendarse' para obtener una misión, la última etapa para consumar un atentado. Había solicitado ya las instrucciones y su fin era la caracterización del Gobierno nacional como un gobierno sionista", explicó Bullrich.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: