El almirante Alvin Holsey, jefe del Comando Sur de Estados Unidos (SOUTHCOM), arribó a la Argentina este lunes, en el marco de una visita oficial de tres días. El martes, a partir de las 14, se reunirá con el presidente Javier Milei en Casa Rosada.
La Embajada estadounidense en Buenos Aires había confirmado la semana pasada la llegada de Holsey, en un contexto de creciente acercamiento bilateral entre las gestiones del republicano Donald Trump y el libertario Milei.
Se trata del primer viaje del militar a Buenos Aires, desde que asumió la conducción del SOUTHCOM en noviembre de 2024. Su llegada fue tomada por La Libertad Avanza como un buen gesto desde la Casa Blanca.
La presencia de Holsey se suma a la del secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, quien visitó el país semanas atrás para reunirse con el mandatario. En ese momento, fue clave para el nuevo acuerdo con el FMI, aseguró, ante inversores, que EEUU estaría dispuesto a ofrecer una línea directa de crédito a la Argentina ante un eventual shock externo.
La agenda del militar en Argentina
El alto mando militar contempla reuniones con el ministro de Defensa, Luis Petri, y con el jefe del Estado Mayor Conjunto, brigadier general Xavier Isaac. El propósito del viaje es profundizar la cooperación bilateral en materia de defensa y seguridad regional, en un contexto de intereses estratégicos compartidos entre ambos países.
Holsey también se trasladará hasta Ushuaia, capital de Tierra del Fuego, donde visitará la base naval local para interiorizarse sobre las capacidades operativas del sur del país y su rol en la protección de rutas marítimas cruciales para el comercio global.