El juez del caso Kueider adelantó que el senador podría recibir dos años y medio de condena

El magistrado paraguayo Humberto Otazú aseguró que el legislador será juzgado por el delito de contrabando como "un simple turista" y negó que se haya solicitado su extradición. "En estos momentos es inviable que abandone Paraguay", sostuvo.

El juez paraguayo Humberto Otazú, quien lleva adelante la causa del senador argentino Edgardo Kueider, anticipó que el legislador podría recibir una condena de dos años y medio de cárcel si es encontrado culpable del delito de contrabando y afirmó que se lo juzgará como "un simple turista".

Otazú explicó que para la Justicia de Paraguay "no es un asunto de tanta notoriedad porque no es funcionario paraguayo". "Si bien es un senador, acá es un simple turista como cualquier otro extranjero que llega al país. Pero sí toma notoriedad e impacto mediático en ambos países", reconoció.

Kueider y su secretaria, Iara Guinsel Costa, fueron detenidos el martes por la noche cuando intentaban ingresar a Paraguay con u$s200.000 y $600.000 sin declarar. Ambos fueron imputados por el delito de contrabando y, tras el pago de una fianza de u$s150.000 cada uno, están cumpliendo arresto domiciliario en Asunción.

"La fianza todavía no se depositó, pero ya fue suscrita", explicó el juez este domingo a Radio Rivadavia. "El dinero de la fianza está incautado. El fiador que ofrecieron es un abogado reconocido, una persona con buen prestigio profesional y ha presentado toda la documentación", añadió en referencia al letrado Ricardo Preda.

Guinsel Kueider
Kueider y su secretaria están detenidos en Asunción.

Kueider y su secretaria están detenidos en Asunción.

Según el Código Procesal paraguayo, el caso tiene un plazo de seis meses para ser completado. Otazú estimó que "puede durar cuatro meses, más, o inclusive se puede adelantar", ya que "la fiscalía debe llevar adelante la investigación y luego presentar las conclusiones ante el juzgado".

Mientras eso sucede, remarcó, "la cuestión para nosotros es que Kueider esté privado de la libertad" y "en estos momentos es inviable que el senador abandone Paraguay". También negó haber recibido hasta el momento ningún pedido de extradición.

"La Policía Nacional debe realizar un control permanente sobre las personas, el edificio y las adyacencias. También sobre la puerta de ingreso y de salida del departamento. Son su sombra", concluyó.

Margarita Stolbizer denunció que el dinero de Kueider podría ser una "coima" para que vote la Ley Bases

La diputada de Encuentro Federal Margarita Stolbizer denunció penalmente al senador Edgardo Kueider y sostuvo que el dinero en efectivo que pretendía ingresar a Paraguay "podría ser una coima por cambiar su voto en la Ley Bases", ya que el entrerriano fue clave para la aprobación del proyecto impulsado por el Gobierno.

Stolbizer se manifestó a favor de destituir a Kueider, a quien acusó de tener antecedentes "de muy poca transparencia en distintas gestiones", y señaló que "la denuncia obliga a investigar el enriquecimiento ilícito y la omisión de presentar la declaración jurada".

Para la diputada, el dinero incautado "podría estar vinculado con un pago ilícito, espurio, recibido por haber cambiado su voto en la Ley de Bases acompañando al Gobierno. Los corruptos como este hombre son capaces de hacer esas cosas y el cambio del voto en el Senado es por demás llamativo", afirmó a Radio Rivadavia.

DEJA TU COMENTARIO: