Bajo la consigna "Fraude Monetario Internacional" y con fuertes críticas al modelo económico del Gobierno, el kirchnerismo se reunió en Mendoza para debatir y cuestionar el nuevo endeudamiento de la Argentina con el FMI.
La charla se realizó en el Teatro Selectro y contó con la presencia de los legisladores de Unión por la Patria Julia Strada, Itaí Hagman y Anabel Fernández Sagasti. La historia de la deuda, las condiciones que pone el organismo, las consecuencias que sufrirá la sociedad argentina y el posicionamiento del peronismo frente al endeudamiento, fueron los principales ejes de la jornada.
La senadora Fernández Sagasti señaló: "Es un error volver a someternos a las condicionalidades del FMI. Es un préstamo político a Milei".
"Nos vienen a decir que esta vez va a salir bien los mismos personajes: Caputo y Sturzenegger. Nunca el dinero alquilado del FMI vino a solucionarle la vida a los argentinos. Nunca más endeudamientos insostenibles y de espaldas al pueblo", sostuvo la senadora por Mendoza.
"Hace 10 años que los mendocinos padecemos el sobreendeudamiento en dólares que no es solo financiero, que no solo es una planilla de excel. Esto influye en la economía real, con el ajuste presupuestario en salarios, en el sistema de salud, en el sistema educativo y sobre todo en seguridad", agregó, en referencia a la década de gobierno radical en la provincia.
Hagman, diputado por la Ciudad de Buenos Aires y referente del Frente Patria Grande que conduce Juan Grabois, sostuvo: "Recurrir al FMI es resultado de un fracaso, no de un éxito. Esto implicará más ajuste que ya venimos sufriendo como pueblo en jubilaciones, universidades, ciencia y técnica y salarios".
Con respecto al panorama electoral de este año, remarcó que "lo que se va a discutir en estas elecciones es qué oposición tiene Milei. Solo el peronismo puede garantizar una oposición frontal y que combata sus políticas de ajuste en el Congreso".
Repasando la historia reciente de la presencia del FMI en la Argentina, Strada recordó: "Tenemos conciencia política de lo que implica el fondo porque Néstor Kirchner nos desendeudó".
"La irreverencia del kirchnerismo con el FMI y Estados Unidos es lo que nunca nos van a perdonar, porque no nos comportamos como su patio trasero sino que fuimos más lejos de lo que ellos hubieran querido", agregó la diputada por la provincia de Buenos Aires y referente de CEPA.