El rector de la UBA le pidió a Javier Milei que no vete la Ley de Financiamiento Universitario

Ricardo Gelpi enfatizó la gravedad del contexto actual al afirmar que “la situación de nuestro sistema universitario es cada vez más grave".

El rector de la UBA, Ricardo Gelpi, advirtió la grave crisis presupuestaria que atraviesa las universidades y sus hospitales y le requirió al presidente Javier Milei que no vete la Ley de Financiamiento Universitario, ya que significaría "vetar a la educación, la salid, la ciencia y al futuro".

Tras el abrazo simbólico de los trabajadores del Hospital de Clínicas para visibilizar la crítica situación de financiamiento que atraviesa la Universidad de Buenos Aires (UBA) y el atraso salarial acumulado de más del 50%, Gelpi expresó: “Han pasado más de 5 meses desde la última vez que nos convocamos en este mismo lugar en defensa de la salud, de la educación pública y la investigación científica". Además, añadió: "Lamentablemente, continuamos en la misma situación crítica y ante un panorama poco alentador, dada la falta de respuesta del Gobierno Nacional”.

Gelpi agradeció el apoyo a la reciente Ley de Financiamiento Universitario aprobada por las dos cámaras del Congreso Nacional que “dará respuestas, entre otras cuestiones, a la emergencia salarial que venimos sufriendo docentes y no docentes” y enfatizó la gravedad del contexto actual al afirmar que “la situación de nuestro sistema universitario es cada vez más grave".

Por su parte, el Director General del Hospital de Clínicas, Marcelo Melo destacó la relevancia de la institución al señalar que "el Hospital le brinda asistencia a más de 700.000 personas en forma anual, se realizan más de 15.000 cirugías, y una gran parte de esos pacientes no cuentan con cobertura médica".

Finalmente, Melo concluyó con un llamado a la protección de la salud y la educación pública: “Estamos aquí para defenderla, y para que el Hospital de Clínicas se pueda seguir manteniendo cumpliendo sus tres funciones fundamentales: asistencia, docencia e investigación".

Javier Milei anunció que derogará la Ley de Financiamiento Universitario: "Veto total"

El presidente Javier Milei había confirmado que derogará la Ley de Financiamiento Universitario, iniciativa que había sido aprobada en el Congreso de la Nación con 57 votos a favor, 11 en contra y 1 abstención.

"Veto total", respondió el jefe de Estado a una publicación en la cuenta de X del Subsecretario de Políticas Universitarias de la Nación, Alejandro Álvarez, donde señalaba que "la última palabra sobre el veto la tiene el presidente Milei como corresponde".

Tras la sanción del proyecto, la Oficina de Presupuesto del Congreso informó que la medida generaría un impacto fiscal de 735.598 millones de pesos, lo que implica el 0,14 por ciento del PBI.

La iniciativa obliga al Ejecutivo a una actualización de las las partidas presupuestarias con el objetivo de cubrir gastos de funcionamiento, investigación y extensión universitaria. Además, fija que cada dos meses el Gobierno debería actualizar por inflación los presupuestos de las entidades educativas. Todo ello, será vetado por el Presidente tal cual lo anunció este viernes.

DEJA TU COMENTARIO: