Elecciones 2025: Axel Kicillof mira al Congreso para definir el esquema electoral

El gobernador de la provincia de Buenos Aires retrasa la definición sobre el desdoblamiento y las PASO de cara a las elecciones de medio término. La situación a nivel nacional y la interna del peronismo. “Hoy no está definido. Todas las opciones están en evaluación”, resaltan desde el territorio bonaerense.

La provincia de Buenos Aires enfrenta varios desafíos este 2025, entre los que se destaca, en el corto plazo, la definición por el esquema electoral a implementar de cara a las elecciones de medio término. Hay dos cuestiones que van de la mano y que presentan sus particularidades: la posible eliminación o suspensión de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), un debate que va enganchado a la discusión a nivel nacional, y, de la mano con ello, la posibilidad de desdoblar las elecciones, algo que divide aguas en el peronismo y en particular con la presidenta del PJ nacional, Cristiana Kirchner. “Hoy no está definido, es una posibilidad. Todas las opciones están en evaluación”, resaltan desde la Provincia. Las definiciones del mandatario provincial están atadas a la situación del Congreso, donde el Ejecutivo convocó a extraordinarias para tratar, entre otros temas, la eliminación de las PASO.

La aprobación de la Boleta Única en Papel (BUP) y su futura implementación lo coloca al gobernador bonaerense en la situación de tener que elegir entre distintas opciones condicionados por discusiones estratégicas, organizativas, económicas y de estabilidad de su partido.

“Lo que tenemos claro es que la decisión del Congreso de cambiar el sistema electoral nos trajo aparejado un problema porque en la PBA la ley electoral está atada a la ley nacional”, describieron desde La Plata a C5N, y destacaron que la boleta partidaria “era un sistema que funcionaba bien con el que ganó Vidal y con el cual se definió, por un voto, la elección en Pinamar”.

Un dato importantes es que, a mediados de diciembre, el juez electoral de la provincia de Buenos Aires, Alejo Ramos Padilla, se refirió a los cambios electorales que se avecinan y emitió un informe dirigido tanto al gobierno nacional como al provincial, donde instó a brindar definiciones para garantizar la transparencia y planificación de los comicios. En ese sentido, analizó los distintos caminos electorales que se pueden dar y fue particularmente crítico con el desdoblamiento, escenario al que calificó como “el más complejo y costoso”. La PBA tiene el 40% del padrón nacional y nunca experimentó este despliegue.

El camino del desdoblamiento podría tensionar aún más la relación entre CFK y Kicillof. Si bien desde la Provincia no dan definiciones, son varios los dirigentes, junto a un grupo de intendentes, que ven en el desdoblamiento la posibilidad de neutralizar a La Libertad Avanza (LLA) con una representación provincial menos competitiva, así como la posibilidad de alimentar la centralidad de Kicillof a través de su gestión y del armado electoral.

Cerca de la expresidenta prima la mirada contraria, al señalar que un desdoblamiento pondría en la primera línea de fuego a la gestión y debilitaría a la Provincia. “No es conveniente desdoblar ya que la agenda mediática no discutirá la gestión en PBA sino que se apuntará en la inseguridad y cuestiones negativas. En las elecciones de medio término hay que discutir la orientación pésima del gobierno de Milei, no si hay dos o tres sucesos de inseguridad”, subrayaron, en línea con lo planteado en la cumbre del PJ bonaerense en Merlo.

Desde el Ejecutivo bonaerense consideran que eso va a pasar de todas formas, sin importar si se desdobla o no: "El daño de los medios lo ves permanentemente, más allá de las elecciones. Todo pasa en La Matanza, Lomas de Zamora, Quilmes”. El punto donde sí coinciden es la necesidad de unir fuerzas para enfrentar al Gobierno nacional. “La mejor opción es que estemos todos unidos, pensemos algo estratégico de ser opositores a Milei. Siempre tuvimos claro que éramos oposición a Milei”, enfatizan. Más allá de la discusión en términos políticos y económicos, si el Gobernador decide desdoblar sin el aval de la expresidenta dará un mensaje de autonomía ante una interna que, todavía hoy, nadie puede explicar.

La mirada en el Congreso

La incorporación de la reforma electoral en el temario de las sesiones extraordinarias expone la decisión de Javier Milei de eliminar las PASO, situación que condiciona a la Provincia tanto por las primarias como por la posibilidad de desdoblar. La PBA tiene una ley propia para las PASO que va atada a la discusión nacional. A la espera de lo que ocurra, en la Legislatura bonaerense existen distintas posturas y proyectos, entre los que plantean su suspensión y los que quieren eliminarlas. Desde el Instituto Patria también miran de cerca al Congreso para dar la discusión.

El debate electoral convive con una Provincia que arranca el año con fuertes desafíos económicos. Desde el Gobierno bonaerense calculan que la deuda de Javier Milei con el distrito es de más de $7,8 billones, a lo que se suma la sesión fallida de fin de año donde la Legislatura no logró aprobar el Presupuesto 2025, el paquete de leyes fiscales y el endeudamiento, temas prioritarios en la agenda de gobierno.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/Kicillofok/status/1872801789822505412&partner=&hide_thread=false

“Era muy importante contar con el Presupuesto porque es un ordenamiento de los gastos y programar las partidas. Hoy hay muchos intendentes enojados con sus legisladores por esto”, concluyen en La Plata.

DEJA TU COMENTARIO: