Elecciones 2025: la Cámara Nacional Electoral confirmó cuándo se vota en Argentina

Los padrones provisorios podrán consultarse a partir del 29 de abril. Los partidos tienen hasta el 17 de agosto para presentar sus listas.

Por medio de la Acordada Extraordinaria N° 26, el órgano dio a conocer el nuevo cronograma electoral para los comicios de medio término de este año.

Las elecciones legislativas nacionales de este año serán el domingo 26 de octubre y el inicio de la campaña quedó fijado para el 27 de agosto.

De acuerdo al cronograma electoral aprobado por la CNE, la primera fecha relevante será el 19 de abril, cuando se dispondrá el cierre del padrón provisorio.

El 7 de agosto será el fin del plazo para que los partidos políticos conformen alianzas y confederaciones, y el 17 de ese mismo mes será el límite para la oficialización de los candidatos a diputados y senadores nacionales.

Ese día las agrupaciones políticas deberán presentar siglas, monogramas, logotipos, escudos, símbolos, emblemas distintivos, denominación y número de identificación y fotografía para ser colocada en la Boleta Única Papel.

El 24 de agosto, en tanto, se hará el sorteo de espacios, franjas y columnas de la Boleta Única de Papel, mientras que tres días después será el inicio de la campaña electoral.

El 13 de septiembre será el fin del plazo para asignar espacios de publicidad en medios de comunicación audiovisual por sorteo público DINE, mientras que tres días después se hará la publicación del padrón definitivo y se designarán las autoridades de mesa.

El 1 de octubre se hará la difusión de los lugares y mesas de votación y también comenzará la prohibición de actos públicos susceptibles de promover la captación del sufragio.

El 26 de octubre los argentinos concurrirán a la urnas para elegir a los diputados nacionales y senadores nacionales, aunque en este último caso dependerá de si la provincia en cuestión renovará representantes en la Cámara electoral en este turno.

Embed
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por C5N (@c5n)

La novedad de los comicios de este año es que por primera vez desde 2009 no se concurrirá a votar en las PASO, que fueron suspendidas para este año en el marco de un proyecto de ley que impulsó el oficialismo y que tuvo el acompañamiento de la oposición dialoguista.

El otro factor novedoso que habrá será el hecho de que se votará por primera vez con Boleta Única de Papel, con lo que se dejó atrás el histórico sistema de boletas de papel múltiples de cada partido político.

Boleta Única

Elecciones 2025: ¿qué se vota en Argentina?

Las elecciones legislativas, que se realizan cada dos años, tiene como fin la renovación de la Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores. Así, en total, se elegirán 24 senadores y 127 diputados nacionales.

En el Senado se eligen tres senadores por provincia, dos por el partido que obtenga mayor cantidad de votos y uno por la agrupación que logre el segundo puesto.

Por otro lado, en Diputados subsiste otro tipo de sistema proporcional, que exhibe una mayor complejidad. Este sistema llamado D´Hondt, reparte las bancas por provincia de acuerdo a su población.

Esto lleva a que, por ejemplo, la Provincia de Buenos Aires tenga 70 diputados nacionales y Tierra del Fuego sólo 5. Pero todas las provincias renuevan la mitad de sus diputados nacionales cada 2 años.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: