El próximo domingo 13 de abril el pueblo de Santa Fe acudirá a las urnas para elegir a nivel provincial a los 69 Convencionales Reformadores que tendrán la responsabilidad de reformar la Constitución de la provincia actual, que data de 1962.
Entre los cambios se busca aprobar la reelección inmediata del gobernador. También se buscará ponerle fin a los fueros en los cargos públicos y darle rango constitucional a Ficha Limpia, que impide que condenados por corrupción puedan ser candidatos.
El próximo domingo 13 de abril el pueblo de Santa Fe acudirá a las urnas para elegir a nivel provincial a los 69 Convencionales Reformadores que tendrán la responsabilidad de reformar la Constitución de la provincia actual, que data de 1962.
Además habrá elecciones Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias en para elegir candidatos a intendente en 11 localidades; a concejales municipales en 53 localidades y a miembros de comisiones comunales y contralores de cuentas en 75 localidades.
En las PASO, los precandidatos deben superar el 1,5 por ciento de los votos totales del padrón para poder competir en las elecciones generales, que se realizarán el 29 de junio. Al igual que en el 2023, en los comicios provinciales se volverá a utilizar el Sistema de Boleta Única.
Este domingo los santafesinos deberán elegir los 69 convencionales reformadores, de los cuales 50 serán elegidos por sistema de representación proporcional y los 19 restantes saldrá de cada departamento mediante el sistema de circunscripción uninominal.
Según establece la ley, el Ejecutivo tendrá un año para convocar a la Convención Reformadora desde la fecha de la elección. Los convencionalistas se instalarán en la ciudad de Santa Fe y tendrán un plazo de 40 días corridos, que será prorrogable por un plazo máximo de 20 días más, para trabajar en la nueva constitución.
La reforma constitucional tiene varios objetivo. Una de las metas es lograr la reelección inmediata del gobernador poniendo fin a la obligación de dejar pasar un mandato para volver a aspirar a la sede del gobierno provincial.
También, se buscará ponerle fin a los fueros en los cargos públicos y darle rango constitucional a Ficha Limpia, que impide que condenados por corrupción puedan ser candidatos.
En materia judicial se plantea la creación de un tribunal de enjuiciamiento de jueces y fiscales, potestad que hoy tiene la Legislatura, que a su vez es la que designa a los funcionarios judiciales. Además se quiere establecer que la actividad de los jueces cese a partir de los 75 años.
También se propone:
Reformas políticas
Reformas judiciales
Municipios
Educación
La reforma constitucional es impulsada por el gobernador Maximiliano Pullaro, quien encabezará la lista de Unidos para cambiar Santa Fe, que sumó a la diputada nacional del PRO Germana Figueroa Casas y a la legisladora del Partido Socialista Lionella Cattalini.
El principal frente opositor es Más por Santa Fe, que está integrado por Ciudad Futura, La Cámpora, el Frente Renovador y el Movimiento Evita, y tiene como candidato al concejal de Rosario Juan Monteverde. Lo siguen la diputada provincial y exvicegobernadora Alejandra Rodenas y el diputado nacional Diego Giuliano.
Somos Vida está conformado por sectores evangélicos, el Partido Libertario y una parte de la Coalición Cívica. Su candidata es Amalia Granata y estará acompañada por los libertarios Juan Domingo Argarañaz y Silvia Malfesi.
La Libertad Avanza tiene por candidato al diputado nacional Nicolás Mayoraz, el abogado y apoderado del partido en la provincia Marcos Lisandro Peyrano y Candela Rodríguez.
El Frente Activemos tendrá como candidato al senador nacional Marcelo Lewandowski, quien estará acompañado por la sindicalista bancaria Victoria Capoccetti y el diputado provincial Rubén Giustiniani.
El Frente Amplio por la Soberanía tiene como candidato al periodista y diputado provincial Carlos Del Frade, quien estará acompañado por la exministra de Educación provincial Claudia Balagué, el exsecretario de Salud de Rosario Leonardo Caruana y la exvicegobernadora Griselda Tessio.
Por último, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores tendrá como candidatos a Carla Deiana, Lautaro Habbi y María Jimena Sosa.