La situación judicial del ex senador Edgardo Kueider se vuelve cada vez más compleja conforme avanzan las distintas causas en las que se lo investiga por lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y corrupción.
El viernes pasado la jueza Sandra Arroyo Salgado ordenó el allanamiento del despacho del senador que se encuentra con prisión domiciliaria en Asunción tras intentar ingresar a Paraguay con u$s200 mil sin declarar. Este hecho motivó que Kueider fuera expulsado del cuerpo por amplia mayoría en una acción que abrió una serie de interrogantes por la validez de la sesión.
Lo cierto es que el senador aliado al gobierno de Javier Milei tiene varias causas en su haber. En ese marco, C5N pudo acceder a expedientes de la justicia de Entre Ríos, que investiga al senador por enriquecimiento ilícito, y reveló material que compromete su situación.
"De los expedientes se desprende un entramado de empresas y prestanombres que lo que le hacían era permitir ocultar su verdadero patrimonio porque no lo podía justificar", contó el periodista especializado en judiciales Ariel Zak.
El periodista contó que la justicia entrerriana le pidió a la Policía Federal que chequee una serie de domicilios donde supuestamente funcionaban distintas empresas vinculadas con el senador.
Así, las fuerzas de seguridad fueron a la calle Ercilla 6288 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires donde supuestamente funciona la empresa Bertail donde, en su lugar, encontraron una propiedad en venta; también fueron a un edificio ubicado en Cerrito al 1320 donde en teoría funcionaba Edekom, pero nadie conocía a la firma, por último fueron a Combate de los Pozos al 162 donde debía funcionar Iceler, pero la respuesta también fue negativa.
La justicia también investiga dos departamentos, uno a nombre de un hijo de Kueider y otro a nombre de un socio, que podrían ser utilizados por el senador para ocultar su patrimonio.
Por su parte, la Inspección General de Justicia sigue la pista de distintos familiares y conocidos que auspiciarían de "prestanombres" del senador. Allí figuran Liliana Di Lello, actual pareja de Kueider; Emilse Kueider, Facundo Kueider, Haidar Kueider, Augusto Kueider, hijos del exsenador; Clara Capell Florines, ex esposa; Iara Guinsel Costa, secretaria; Javier Rubel y Daniel González, socios.