El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, acusó al gobierno de Javier Milei de querer "hacer campaña con la inseguridad", tras una serie de declaraciones y publicaciones que partieron desde Casa Rosada relacionadas a diferentes delitos ocurridos en territorio bonaerense, y advirtió que "no vale todo por un voto".
"Si Milei quiere ayudar, que devuelva la guita que se robó", reclamó Kicillof, en diálogo con Gustavo Sylvestre en Minuto Uno, en referencia a los $749.000 millones del Fondo de Seguridad eliminado por el Gobierno.
El mandatario bonaerense explicó que, al día de hoy, hay cinco causas en la Corte Suprema para que el Gobierno le devuelva los fondos a la Provincia.
"¿Cómo se va a poder mejorar la seguridad sin comprar patrulleros ni pagándole mejor a los policías? Si nos sacan los fondos, si no hacen lo que tienen que hacer, a la vez tienen un discurso que promueve la violencia y generan una crisis social y económica... Es muy difícil", consideró el gobernador.
También advirtió que hay ciertos sectores de la economía que "se están favoreciendo mucho con las políticas" de Milei. "Ha hecho la política tributaria más regresiva que se puede hacer, porque le perdona impuestos a los ricos y se los pone a los laburantes. Entonces, las condiciones de vida de nuestra sociedad se van deteriorando. Obviamente, el vínculo social y la violencia tienen que ver con esto", analizó Kicillof.
Axel Kicillof: "No quiero que llegue a la Provincia un gramo de merca"
El gobernador bonaerense le recordó al Gobierno que las cuestiones federales son de su competencia, como por ejemplo el narcotráfico.
"Yo no quiero que llegue a la Provincia de Buenos Aires un gramo de merca, y esto es todo federal. Las fronteras no son nuestras. Son 1.500 kilómetros. Vamos a colaborar en todo lo que podamos, pero muchos de los delitos que están ocurriendo tienen que ver con la droga", aclaró.
"Nosotros lo que podemos hacer es ir a buscar los puntos de venta y reventarlos, pero se necesita la orden de un juez para un allanamiento. Después dicen que Kicillof suelta presos. No, ni suelto ni meto preso a nadie, porque eso le corresponde a la Justicia", explicó el mandatario bonaerense.
Por último, expresó su indignación por la publicación que realizó el Presidente en la red social X tras el asesinato del delivery Lucas Aguilar ocurrido en la localidad de Moreno.
"Yo no diría que se adelantó la campaña, porque ni siquiera sabemos si va a haber PASO. Pero esto es puro marketing, golpes bajos... La verdad, un espanto. Quieren hacer campaña con la inseguridad. No debería sorprender", remarcó Kicillof.
"Lo que está faltando de parte de ellos es respeto por las víctimas, por sus familias. No hay que agravar cuestiones que ya son dolorosas. Creo que se sobregiraron. No vale todo por un voto", agregó el mandatario bonaerense.