El exministro y exgobernador de la provincia de Buenos Aires Felipe Solá sostuvo que con la presidencia de Cristina Kirchner en el Partido Justicialista el peronismo comenzó su transición tras la derrota electoral del 2023 frente a La Libertad Avanza.
En comunicación con Estamos Jugados, Solá sostuvo que con el liderazgo de la expresidenta, el peronismo tiene una oportunidad para ordenarse y pasar a ser un partido más activo y programático.
"Tenemos que decirle al pueblo qué vamos a hacer con la deuda que generó Mauricio Macri, la economía y la inflación que no pudimos resolver durante nuestro Gobierno. Eso son grandes preguntas que deben tener consistentes respuestas y es bueno que se concrete en un faro en el que salgan esas respuestas", expresó el exgobernador en diálogo con Juan Amorin.
Solá lamentó la judicialización de la interna del PJ por parte de gobernador Ricardo Quintela y sostuvo que decisión de la justicia electoral de convalidar lo actuado por la Junta Electoral del partido de impugnar la lista del gobernador de La Rioja por falta de avales puede tener un costo pírrico para el peronismo.
"Hubo una mala reacción del candidato Quintela pero siempre se puede conversar. Estoy por eso", señaló el exministro quien integra un lugar en la lista de Cristina Kirchner que será proclamada por el partido en los próximos días al haber quedado como única alternativa vigente.
En otro pasaje de la entrevista Solá opinó que Axel Kicillof "es un buen gobernador" y que ha sido un gran candidato que ganó en dos campañas espectacularmente. Sin embargo, consideró que es pronto para que lance su candidatura a la presidencia en el 2027.
"Axel es un hombre de una sociabilidad y una cancha para moverse muy grande y al mismo tiempo creo que está en la mira absoluta del Gobierno federal", indicó y agregó: "Dadas las debilidades y la vulnerabilidad que tiene en ingresos la provincia por la baja coparticipación federal, su enorme dependencia de la actividad económica interna, y todos los fondos que le sacó el gobierno nacional Axel es una persona a defender. No conviene tener candidatos 2 años antes. Es cansador estar en el rol de candidato permanente. El rol de Axel es ser gobernador de la provincia más importante", concluyó.
Felipe Solá: "Javier Milei extorsiona a los gobernadores"
Solá también destacó que la mayoría de los peronistas en el Congreso votan fiel a sus consignas y a lo que le prometieron al electorado pero reconoció que se han ido del bloque diputados de Tucumán, Salta, Catamarca y Misiones.
Luego explicó que esa situación fue producto, en cierta medida, a la extorción del Gobierno Nacional. "La extorsión es un método de gobierno. Se le tiene miedo a Milei", manifestó.