El Presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, recibió en su despacho a un importante grupo de diputados en la previa a la sesión del proyecto de ley de Ficha Limpia que se desarrollará este miércoles a las 10 de la mañana. Participaron del encuentro representantes de la los bloques PRO, UCR, MID, Democracia para Siempre, Encuentro Federal, Coalición Cívica, Innovación, Producción y Trabajo y las Fuerzas del Cielo –es decir, todos, salvo Unión por la Patria y la izquierda-.
El objetivo fue ordenar de previa la sesión y pulir el texto, dado que la semana pasada, se firmaron 6 dictámenes en el plenario de comisiones. Los dialoguistas que firmaron sus propios despachos cargaron contra la “cláusula Petri”: una modificación realizada por el ministro de Defensa al proyecto que históricamente impulsó el PRO y que naufragó en dos intentos de sesionar a fines del año pasado.
La nueva redacción de la iniciativa de ficha limpia impulsada por la Casa Rosada apunta a inhabilitar las candidaturas de quienes tengan condenas por corrupción confirmadas en segunda instancia antes del 31 de diciembre previo a una elección. Y, para los dialoguistas que apoyan el proyecto, este apartado puede implicar problemas de arbitrariedades. Según infieren, esta parte del texto “no es correcta desde la práctica legislativa” y podría habilitar a los jueces a controlar las listas.
El oficialismo intentó sostener la redacción de su iniciativa y defender la cláusula del ministro ya que considera que “se evitan las acusaciones de proscripción”. No obstante, tuvo que ceder ante los reclamos del sector dialoguista para garantizar los votos. “Sino, la ley no iba a salir”, explicó Oscar Agost Carreño a la prensa acreditada al salir de la reunión y agregó que “a los efectos prácticos, el texto no ha cambiado tanto”.
El acuerdo consignado en la reunión de la tarde del martes fue modificar el articulado a los efectos de que, la confirmación de la condena –en segunda instancia- se efectúe antes de que se inicie el cronograma judicial electoral. Se remitirá al artículo 25 del Código Nacional Electoral, referente a los padrones electorales, y la doble condena deberá efectuarse hasta 180 días antes de las elecciones generales (que este año serán el 26 de octubre) para impedir una candidatura. Esto significa que, quienes hayan obtenido un doble conforme en causas de corrupción antes del 29 de abril del 2025, no podrán candidatearse en las elecciones legislativas de este año, como es el caso de Cristina Fernández de Kirchner.
Según las fuentes consignadas por este medio que participaron de la reunión, el oficialismo se comprometió a enviar el nuevo texto para llevar mañana al recinto. De todos modos, a las 9 de la mañana –una hora antes del inicio de la sesión-, se realizará la reunión de labor parlamentaria para ordenar la misma. No se espera una sesión tranquila, sino más bien agitada, con cruces entre la oposición y pases de factura.
Unión por la Patria cargará contra el oficialismo, sus aliados y los dialoguistas y hablarán del intento de proscripción a la ex presidenta; mientras que otros recordarán los dos intentos fallidos que hubo el año pasado para sancionar ficha limpia en los que no hubo quórum y se acusó a La Libertad Avanza de tener un pacto con el kirchnerismo.
Para aprobar la iniciativa se necesitan 129 votos en todos los artículos, ya que se trata de una ley electoral. Con estos cambios de último momento, es muy probable que el oficialismo los consiga. De todos modos, son muchos los dialoguistas que insisten en que se trata de una pantomima por parte de La Libertad Avanza, ya que entienden que el proyecto naufragará en la Cámara Alta.