Fracasó la paritaria docente: los gremios rechazaron la oferta del Gobierno y realizarán un paro el 5 de marzo

“Rechazamos la paupérrima propuesta salarial del Gobierno, repudiamos la pretensión de cerrar por decreto las negociaciones y confirmamos el paro nacional del 5 de marzo”, dijo Sergio Romero, titular de la Secretaría de Políticas Educativas de la CGT y de la Unión Docentes Argentinos (UDA).

Los gremios docentes rechazaron este lunes la propuesta salarial presentada por el Gobierno en el marco de la paritaria docente a nivel nacional por considerarla insuficiente y ratificaron el paro nacional para el 5 de marzo. Las autoridades de la secretaria de Educación, del ministerio de Capital Humano, ofrecieron 80 mil pesos de aumento lo que llevaría al básico a $500.000, cifra que supera por poco la canasta de indigencia que en enero se ubicó en los $453.384 para una familia tipo.

“Rechazamos la paupérrima propuesta salarial del Gobierno, repudiamos la pretensión de cerrar por decreto las negociaciones y confirmamos el paro nacional del 5 de marzo”, manifestó el titular de la Secretaría de Políticas Educativas de la CGT y de la Unión Docentes Argentinos, Sergio Romero.

Tras la reunión encabezada por los secretarios de Educación y Trabajo, Carlos Torrendell y Julio Cordero, el ministerio de Capital Humano emitió un comunicado en el que apuntó contra los medios por rechazar la oferta y realizar paros para condicionar la negociación.

"La participación del Ministerio de Capital Humano tuvo el objetivo de colaborar en el diálogo de las provincias con los gremios para compensar la dispersión salarial entre los docentes de las 24 jurisdicciones, de manera que tengan un piso común equitativo. El mínimo ofertado por las provincias, a través del órgano de representación que es el CFE, para un docente de media jornada (4 horas) fue de 500 mil pesos desde febrero", señalaron .

"Si bien las autoridades nacionales promovieron el dialogo entre las partes, no se llegó a un acuerdo debido al rechazo de los gremios y al uso político de las medidas de fuerza en un contexto en que las paritarias provinciales aun están en plena negociación en varias jurisdicciones", agregaron.

Por último indicaron que "las puertas del Ministerio que dirige Sandra Pettovello están abiertas para el dialogo tripartito de manera de evitar la perdida de días de clase de millones de niños, que es el bien superior a cuidar".

Los sindicatos docentes rechazaron la oferta de las provincias.pdf

CTERA pidió discutir la paritaria docente a nivel nacional y actualizar salarios

La titular de la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA), Sonia Alesso, pidió discutir la paritaria docente a nivel nacional y actualizar salarios, condiciones laborales, infraestructura en edificios escolares, presupuesto educativo y la actualización del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID).

Asimismo, criticó la gestión del presidente Javier Milei por no convocar ni responder el pedido de diálogo por parte de los maestros, para acordar un piso salarial más elevado que el actual, ya que el mismo se encuentra en $420.000.

Estas declaraciones se realizaron en un contexto de varios paros docentes: el de este lunes fue convocado por CTERA y los otros dos, uno para este jueves 27 de febrero y otro para el miércoles 5 de marzo, anunciados la semana pasada, por gremios docentes nucleados en la CGT.

"Desde el Gobierno Nacional postergaron la convocatoria sin actualizar el piso salarial lo que significó un ajuste. Hoy el piso está en $420.000, es una vergüenza decir que es un buen salario", señaló Alesso.

En la misma línea, cuestionó al Presidente de la Nación, "por gobernar sin presupuesto educativo" y por el "desentendimiento del Ejecutivo Nacional" en las áreas de infraestructura y condiciones laborales de los docentes.

En declaraciones radiales, Alesso manifestó la disconformidad del cuerpo docente por la falta de inversión en el FONID, que era un valor que cobraban gracias a una ley sancionada por el Congreso Nacional en el año 1998 y que el actual Gobierno arbitrariamente dejó de pagar, "incumpliendo la legislación vigente".

"Esperamos que Nación resuelva lo que no ha resuelto en un año. Estamos sin presupuesto educativo y esto va a afectar a las escuelas y las universidades", concluyó Alesso.

DEJA TU COMENTARIO: