Guillermo Francos cuestionó los tiempos de la Corte Suprema para emitir sus fallos: "Que lleve 20 años es increíble"

El Jefe de Gabinete calificó como "lamentable" los plazos que el máximo tribunal de justicia se toma para dictar sentencia y aseguró no saber "si puede funcionar con tres jueces". "Desde el punto del vista de quórum podrá, pero desde el punto de la eficiencia procesal me cuesta creer".

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, cuestionó este jueves los tiempos que la Corte Suprema se toma para emitir sus fallos. "Que lleve 20 años es increíble", aseguró el funcionario quien de esta manera respondió a la acordada firmada por los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosesnkrantz y Juan Carlos Maqueda en la que aseguran que el máximo tribunal puede funcionar con tres miembros.

"No sé si puede funcionar con tres jueces", señaló el funcionario en un primer momento. Para luego aclarar que "desde el punto del vista de quórum podrá, pero desde el punto de la eficiencia procesal me cuesta creer".

"Cuando uno mira el tiempo que llevan los fallos de la Corte Suprema la verdad que es lamentable. Que tenga 15, 20 años un tema para dictar sentencia es un tiempo absolutamente inusual. Que un proceso en Argentina hasta que tenga el fallo lleve 20 años es una cosa increíble. No sé si puede funcionar con tres jueces", afirmó Francos en una entrevista por radio La Red.

Guillermo Francos
Francos cuestionó el actual funcionamiento de la Corte Suprema con tres tiempos.

Francos cuestionó el actual funcionamiento de la Corte Suprema con tres tiempos.

Ante la consulta de si el Presidente sigue con la idea de nombrar por decreto a los dos jueces faltantes para integrar de manera completa el tribunal de justicia, Francos reveló que "es algo que tiene todavía en la cabeza" y "lo utilizará en el momento que corresponda que lo tiene que utilizar".

"Yo no puedo adelantarlo porque es una decisión de él. En su cabeza sabe que la Constitución lo habilita", concluyó sobre el tema.

La Corte Suprema le marca la cancha a Javier Milei con una acordada sobre los conjueces

La Corte Suprema de Justicia dictó este miércoles una acordada que establece "un mecanismo rápido para el sorteo de conjueces", que son aquellos magistrados que deben actuar en caso de que no se alcancen las mayorías para dictar una sentencia.

La medida tiene que ver con el retiro del juez Juan Carlos Maqueda, quien dejará el máximo tribunal el 29 de diciembre tras haber alcanzado el límite de 75 años, y contiene un mensaje a la Casa Rosada, frente a un eventual decreto que nomine en "comisión" a Ariel Lijo y a Manuel García Mansilla bajo el pretexto de una parálisis en los fallos.

El procedimiento aprobado contempla que, ante la imposibilidad de alcanzar consensos para completar las mayorías requeridas, se efectúe de manera expedita el sorteo de conjueces, asegurando así que los casos continúen su curso normal. Esta medida pretende evitar el bloqueo de causas y garantizar el acceso a la justicia en tiempo y forma.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: