El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, volvió a culpar este martes a la organización Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) por los incendios en la Patagonia. "No es una creencia, es información", señaló el funcionario, quien negó que el Gobierno no se esté ocupando de la situación y reveló tener datos que incriminan a la agrupación liderada por Jones Huala.
"Decir que el Gobierno no se ocupa de los incendios es mentir, ya que el Poder Ejecutivo ha puesto todo lo que tiene", señaló Francos en un primer momento para luego detallar que por eso "estamos incluyendo en las extraordinarias (del Congreso) una modificación al código penal para introducir penas más severas a quienes inicien incendios".
Ante la consulta acerca de la participación de individuos del colectivo mapuche, el funcionario respondió que "no es una creencia", sino que en el Gobierno "tenemos información de que la organización RAM ha sido parte de los incendios".
"Por eso la ministra de Seguridad que tiene a su cargo la lucha contra el fuego, los ha declarado organización terrorista y va a perseguir a Jones Hualas hasta meterlo otra vez preso" remarcó Francos en una entrevista por Radio Colonia.
Incendios en Bariloche
Los incendios no dan tregua en la Patagonia argentina.
El lunes, el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, a través de sus redes sociales, había adelantado que iba a incluir en las sesiones extraordinarias del Congreso un proyecto para agravar la pena de quienes provoquen incendios intencionalmente, eliminando la posibilidad de excarcelación.
"Terroristas disfrazados de mapuches prendieron fuego nuestra Patagonia para extorsionar al Gobierno y reclamar privilegios. Van a pagar tras las rejas", prometió el titular de Justicia.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/m_cuneolibarona/status/1889104637074313491&partner=&hide_thread=false