El diputado nacional y dirigente del PJ salteño Emiliano Estrada, integrante de La Cámpora, es investigado por financiar una sofisticada red para difundir contenido difamatorio en plataformas digitales.
El dirigente del PJ salteño habría orquestado operaciones contra políticos y empresarios, que son ejecutadas por sus empleados directos en la nómina del Congreso, lo que agravaría la situación procesal de todos los involucrados.
El diputado nacional y dirigente del PJ salteño Emiliano Estrada, integrante de La Cámpora, es investigado por financiar una sofisticada red para difundir contenido difamatorio en plataformas digitales.
Según fuentes judiciales, Estrada habría trabajado junto a Alonso Javier Allemand, quien sería el principal operador de una red diseñada para desacreditar adversarios políticos y empresarios. La operación se habría llevado a cabo a través de cuentas anónimas que viralizaban contenido difamatorio en sitios como como TikTok, con el objetivo de dañar la imagen de figuras clave y proteger los intereses de los involucrados.
Las pesquisas realizadas en propiedades de los acusados aportarían pruebas contundentes incluyendo testimonios de los partícipes que apuntarían al financiamiento directo por parte de Estrada y sus círculos cercanos.
Los partícipes de esta maniobra que habría sido orquestada por Estrada, tendría como ejecutores a empleados directos suyos en la nómina de la Cámara de Diputados de la Nación, lo que agravaría la situación procesal de todos los sospechosos.
La Justicia intenta esclarecer si esta red respondió a un plan organizado para influir en la percepción ciudadana, lo que podría abrir nuevas líneas que involucren a otros actores políticos y empresariales.
La investigación comenzó a través de la Fiscalía Especializada en Ciberdelincuencia de Salta, a cargo de Sofía Cornejo, quien, a partir de distintas denuncias, determinó una serie de allanamientos que terminaron con la imputación de tres personas, acusadas de la creación de "material ofensivo y difamatorio, páginas web y cuentas anónimas en las redes con manipular la opinión pública". Se trata de Allemand, Florencia Arias Bustamante y Juan Marco Capisano.
Bustamante, empleada de Estrada en la Cámara de Diputados de la Nación, declaró que el legislador "impartió órdenes y directivas" de todos los trabajos que realizó, y se ocupó de "la creación" de cuentas en la red social Tik Tok "con el objetivo de perjudicar puntualmente a determinadas personas del ámbito mediático, empresarial y político".
Bustamante reveló que ella creó tres cuentas para inventar contenidos contra los rivales políticos: "La Casta de Saénz", "La casta Salteña" e "Informante Salta", desde donde se difundían fake news con difamaciones hacia el gobierno provincial. Además, relató que los videos se los pedía Estrada, a veces personalmente y otras vía Telegram, donde tomaba el recaudo de que fueran mensajes temporales de solo un minuto, de los que no queda registro.
Los principales blancos de los mensajes eran el gobernador Gustavo Sáenz, periodistas como Solano Navarro (dueño de Canal 10), intendentes, legisladores locales y también contra la diputada nacional Pamela Calletti, del bloque Innovación Federal.
Sin embargo, según confirmó el periodista salteño Diego Comba, por el momento no hay imputación contra el diputado Estrada, aunque las pesquisas buscan determinar si es el autor intelectual de la campaña digital contra el oficialismo salteño, en línea con lo que declaró ante la Justicia su empleada.