El presidente Javier Milei condecoró este viernes al policía que recibió un botellazo durante el acto de asunción presidencial del 10 de diciembre de 2023. Se trata del subcomisario Guillermo Agustín Armentano, segundo jefe de la División Custodia y Seguridad Presidencial quien resultó herido en su rostro y se le entregó el premio Don José de San Martín.
"A pesar de haber recibido el impacto, continuó con su deber garantizando el correcto despliegue del operativo sin vacilación", le reconoció el jefe de Estado durante el acto llevado a cabo en la Escuela de Cadetes de la Policía Federal donde además cuestionó el garantismo y afirmó que "ahora el que las hace las paga".
Para Milei, el subcomisario "fue atacado vilmente por un desequilibrado que lanzó un proyectil en la dirección de la comitiva presidencial". "Muchas gracias Guillermo por tu labor, espero que tu honor sirva de ejemplo", completó el Presidente.
Javier Milei acto policia federal -
"Se pasaron dos décadas defendiendo lo indefendible y diciendo que los delincuentes eran las víctimas", sostuvo el Presidente al encabezar el acto de graduación de cadetes.
captura
Así fue la agresión a Javier Milei durante su asunción
El hecho ocurrió el domingo 10 de diciembre de 2023 tras el acto en el Congreso en la asunción presidencial, cuando el Presidente se trasladaba en un auto descapotable por la Avenida de Mayo rumbo a la Casa de Gobierno. A la altura de la calle Montevideo, el subcomisario de la Policía Federal Argentina (PFA) Guillermo Armentano recibió el impacto de una botella que había sido arrojada desde la vereda.
El video de una cámara de seguridad de la cuadra mostraba que el agresor, un hombre con camisa arremangada y mochila, venía caminando a la par de la comitiva, se acerca a la gente que saludaba al presidente junto al vallado, arroja la botella y se aleja a pie.
Embed - AGREDIERON a JAVIER MILEI durante su ASUNCIÓN: encontraron al AGRESOR y piden su DETENCIÓN
Horas más tarde, Waldo Wolff, ministro de Seguridad porteño, explicó a medios televisivos que "el hombre, a unos 50 metros de donde pasó esto, fue abucheado" y "lo paró personal de la Superintendencia de Orden Urbano" de la Policía de la Ciudad.
En ese momento "se le labró un acta y se lo dejó ir porque no había motivos para detenerlo", pero aclaró que, "al ver la cámara privada y teniendo las imágenes de la persona" se pudo reconstruir el hecho y luego identificarlo.
Voceros policiales revelaron que Gastón Mercanzini tenía antecedentes por daño agravado en un hecho por el que fue detenido el 5 de julio de 2023 y liberado semanas más tarde. "Hay una causa federal e iniciamos una en la Ciudad que seguramente se unificarán", indicó el ministro.
En mayo, Mercanzini aceptó su responsabilidad en un juicio abreviado y fue condenado a la pena de tres años y medio de prisión, una unificación de condenas por el botellazo y una por violencia de género contra su ex mujer.