El mandatario Javier Milei volvió a atacar a los periodistas luego de que la Justicia archivara la denuncia del diputado radical Facundo Manes contra el asesor presidencial Santiago Caputo y enfatizó que "seguro que se harán los PELOTUDOS como hacen siempre cada vez que le erran (demasiado mucho)".
En una publicación en su cuenta de la red social X, Milei cargó contra la prensa después de que la jueza federal María Eugenia Capuchetti archivara por inexistencia de delito la denuncia de Manes contra Caputo. "Sería interesante ver que pidan disculpas los periodistas por la cantidad de barbaridades y mentiras que han dicho", expresó.
"Seguro que se harán los pelotudos como hacen siempre cada vez que le erran (demasiado mucho)", aseveró en esta línea el Presidente.
Javier Milei tuit
La publicación de Javier Milei.
X
En tanto, el posteo de Milei se sumó a un nuevo capítulo de su arremetida contra distintos periodistas, debido a que una de las últimas veces fue en noviembre de 2024, cuando los acusó de "haber mentido, calumniado, injuriado y hasta haber cometido delitos de extorsión" mediante el "monopolio de la palabra", y advirtió que "les llegó el momento de tener que bancarse el vuelto".
"A gran parte del periodismo le gusta el boxeo duro con dosis extremas de violencia, con la particularidad que su rival tiene que estar atado de pies y manos" y "muchas veces es extorsionado para que no le peguen tanto", sostuvo en un extenso posteo en X.
"Sin embargo, gracias a la tecnología, los celulares y las redes sociales, los delincuentes del micrófono hoy ven que sus víctimas no sólo han logrado desatarse sino que además tienen gran capacidad de respuestas", señaló, y afirmó que los periodistas "son bastante menos que mediocres frente a un rival endurecido fruto del castigo asimétrico".
"A estos pseudoperiodistas les quiero decir que les llegó el momento de tener que bancarse el vuelto por haber mentido, calumniado, injuriado y hasta haber cometido delitos de extorsión", sostuvo el Presidente. "Gracias a las redes sociales se les terminó el privilegio de casta que han tenido durante tanto tiempo y que han ejercido con tanta violencia", añadió.
"Por eso, acepten que el mundo cambió para bien y a ustedes se les acabó el monopolio de la palabra. Es hora de que laburen honestamente. Les llegó la hora de competir de modo limpio. Sí, ahora van a ganar menos dinero, pero eso es normal en un mercado libre", concluyó.
La decisión de la Justicia sobre la denuncia de Facundo Manes contra Santiago Caputo
La jueza federal María Eugenia Capuchetti decidió archivar por inexistencia de delito la denuncia del diputado radical Facundo Manes contra el asesor presidencial Santiago Caputo, por supuestas agresiones y amenazas ocurridas durante la apertura de sesiones ordinarias del Congreso del pasado 1° de marzo.
El fiscal federal Ramiro González había pedido impulsar la investigación con medidas de prueba, pero la magistrada concluyó que se trató de "una disputa política cuya real naturaleza excede el ámbito punitivo pretendido".
"En todo caso, cualquier inconveniente relacionado con el orden o el comportamiento en el interior del Honorable Congreso de la Nación debe abordarse conforme a los mecanismos administrativos establecidos por sus reglamentos internos, sin que ello implique directamente la intervención del ámbito penal", sostuvo.
En la resolución, reproducida por la agencia Noticias Argentinas, Capuchetti aclaró que "la indignación personal sobre la manera en que se desarrollan ciertos acontecimientos, particularmente aquellos que se exhiben en las instituciones públicas de gobierno, con publicidad y de cara a la opinión general, no implica necesaria y automáticamente que deba intervenir el derecho penal".
"Las discusiones en el interior del Congreso, aunque puedan ser intensas o contener momentos de confrontación verbal, deben ser comprendidas dentro de los márgenes de lo que se considera un intercambio político legítimo", agregó la magistrada.
"Si bien ciertas expresiones de tono elevado pueden resultar inadecuadas o incluso reprobables desde una óptica ética, no puede olvidarse que tales conductas se desarrollan dentro de un ámbito en el que la confrontación de ideas es no solo aceptada, sino también estimulada por el diseño institucional del sistema democrático", concluyó.
La jueza también archivó la denuncia de Fernando Miguez contra Franco Iván Jeremías Antunez Pachol, conocido como Fran Fijap. Ambas decisiones podrán ser apeladas ante la Cámara Federal porteña.
Tras su cruce en los pasillos del Congreso, Manes había denunciado a Caputo por el delito de amenazas coactivas. "Ya me vas a conocer, te voy a hacer mierda", aseguró que le dijo el asesor presidencial. Además, señaló que uno de sus acompañantes le dio "dos golpes en la zona renal".