El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, cuestionó la falta de quórum en la sesión especial que había sido convocada en la Cámara de Diputados este jueves para debatir el proyecto de Ficha Limpia y marcó que "es hora de que la política separe a los corruptos de los honestos".
En una publicación en su cuenta de la red social X, Macri cargó contra los diputados que no dieron quórum en la sesión especial que se había establecido en la Cámara baja: "Me preocupa que, otra vez, el Congreso no avance con la Ley de Ficha Limpia. Los condenados por corrupción no pueden ser candidatos".
"Es hora de que la política separe a los corruptos de los honestos y que quienes ocupan una banca en el Congreso sean responsables y respetuosos de la elección que ya hicimos los argentinos: terminar con la corrupción. Así de simple", aseveró en esta línea.
La sesión había sido confirmada por el titular de la Cámara baja, Martín Menem, tras un pedido del jefe del bloque del espacio amarillo, Cristian Ritondo, y otros legisladores. Se trató de la segunda reunión en la Cámara baja que fracasó en una semana luego de que el oficialismo y sus aliados tampoco alcanzaran el quórum necesario el miércoles pasado.
Este jueves, pasada la media hora de tolerancia, solo había 116 diputados presentes, 13 menos que los 129 necesarios para comenzar a sesionar. Incluso hubo ausentes en casi todos los bloques que bajaron al recinto: La Libertad Avanza (LLA), el PRO, Democracia para Siempre y Encuentro Federal.
En qué consiste el proyecto de Ficha Limpia que impulsa el PRO
El proyecto de modificación de la Ley Orgánica de los Partidos Políticos, más conocido como Ficha Limpia, establece la prohibición para que personas condenadas por corrupción sean candidatas a cargos nacionales. Se trata de una iniciativa insignia del PRO, quienes anunciaron tras la reunión de su Mesa Ejecutiva, que insistirían con este pedido. En ese mismo anuncio, también adelantaron la postura de no dar quórum a la sesión de esta tarde pedida por los opositores.
El dictamen mayoritario sobre Ficha Limpia –que firmaron el PRO, La Libertad Avanza, la UCR, Encuentro Federal y la Coalición Cívica- establece que la inhabilitación correrá “desde que exista sentencia condenatoria, aunque no se encuentre firme, siempre y cuando resulte confirmada por un órgano judicial de instancia superior, hasta su eventual revocación o, en su caso, cumplimiento de la pena correspondiente”.
Además, el texto incorpora entre las prohibiciones para presentarse en las elecciones las condenas por tráfico de influencias, malversación de caudales públicos, negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública, enriquecimiento ilícito, fraude en perjuicio de la administración pública y otros delitos que hayan sido incorporados.
La inhabilitación para competir se extiende desde la sentencia condenatoria en segunda instancia del proceso, lo que incluye la revisión del Tribunal de Casación y excluye la revisión final de la Corte Suprema de Justicia.