La advertencia de un constitucionalista: "Con esta forma de gobernar está en riesgo la democracia"

El abogado Andrés Gil Domínguez caracterizó al modelo de gestión libertaria como "autocrático, autonormativo y endogámico", el cual "no le importa absolutamente para nada la Constitución". Además, entiende que si llega a ganar las elecciones legislativas, el estilo "se va incrementar en su intensidad”.

El abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez se refirió este sábado a la actualidad política del gobierno de Javier Milei y advirtió que "con esta forma de gobernar está en riesgo la democracia", por lo menos "tal cual como la conocimos hasta ahora". En ese sentido, caracterizó al modelo de gestión libertaria como "autocrático, autonormativo y endogámico", el cual "no le importa absolutamente para nada la Constitución".

Además, el letrado analizó que en caso que La Libertad Avanza obtenga un resultado positivo en las elecciones legislativas de este año, el estilo "se va incrementar en su intensidad”.

"Estoy viendo un Gobierno que tiene un modelo, o que está conformando, un sistema autocrático, autonormativo y endogámico, al cual no le importa absolutamente para nada la Constitución, las leyes vigentes, y como vamos a empezar a ver en breve, tampoco le interesa el derecho internacional público”, sostuvo en un primer momento Gil Domínguez, haciendo referencia sobre el final al anuncio reciente sobre la salida de Argentina de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Para el abogado, la administración libertaria “poco a poco va consolidando también determinados elementos neofascista". "No quiere decir que sea un gobierno fascista, pero hay varios elementos del fascismo, reconfigurados en el siglo XXI, que lo estamos viendo poco a poco”, aclaró.

“Uno de esos es el total desprecio por el Congreso, no solamente de la cuestión formal sino sustancial”, ejemplificó durante una entrevista que le hicieron en La Red.

“Es un Gobierno autonormado porque va creando su propio orden jurídico por fuera de lo que dice la Constitución bajo procedimientos, vive a DNU para cambiar leyes, cuando solamente se puede usar para poner en marcha leyes o parte de ellas", continuó Gil Domínguez al cuestionar la forma de hacer política de Javier Milei.

Milei enojado
El abogado Andrés Gil Domínguez caracterizó al modelo de gestión libertaria como

El abogado Andrés Gil Domínguez caracterizó al modelo de gestión libertaria como "autocrático, autonormativo y endogámico".

Entre otros de los ejemplo que puso para los cuestionamientos, señaló que en La Libertad Avanza "el que tiene una mínima mirada diferente es expulsado". Además, "tiene componentes neofascistas porque desprecia al Congreso, el líder habla directamente con el pueblo a través de las redes sin que las instituciones intermedien, la Justicia no interviene porque está amedrentada”, enfatizó.

Para luego agregar: “Me parece que es claro y evidente que ese es el modelo y en la medida que gane las próximas elecciones se va incrementar en su intensidad. Los riesgos es que dejemos de vivir en un sistema democrático donde las reglas que nos rigen a todos es la constitución”

Ante la consulta, en una entrevista por radio La Red, de si crees que de esta manera está en riesgo la democracia, Andrés Gil Domínguez no tuvo dudas: “Si claro, con esta forma de gobernar por lo menos como la conocimos y como la Constitución la plantea”

“Podrán venir otras formas de democracia que se llamarán democracia, pero se llamarán otra cosa. Por lo menos como la conocemos hasta acá, sí claro", sumó. Luego cuestionó a los partidos de la oposición al señalar que "están en otra cosa". "O están desconcertados, o están rearmándose", remarcó.

"Vos fíjate que en el congreso no está cumpliendo ningún rol en defender su potestad. Ninguno está haciendo ningún tipo de control sobre por ejemplo los decretos y etc”, concluyó sobre el tema el abogado.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: