La escandalosa gestión de las fotomultas en la provincia de Buenos Aires, a través de un sistema concesionado a empresas privadas, sigue sin encontrar respuesta de parte de la política. De hecho, los funcionarios que deberían ofrecer a los vecinos una explicación sobre el negocio, como el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, y el ministro de Transporte, Jorge D'onofrio, quienes prefieren ignorar las oscuras operaciones del empresario Leandro Camani. Algunos maliciosos apuntan a una aceitada relación. Lo cierto es que el llamado "rey de las fotomultas" factura casi un millón de dólares por día con su compañía Secutrans a pesar de las numerosas denuncias de actas mal confeccionadas o que tienen errores y no deberían ser procesadas.
La excusa de Bianco y D'onofrio apunta a que Camini firmó el convenio de la concesión en noviembre del 2019 durante el gobierno de María Eugenia Vidal, que lo llevó a trabajar a partir del 2020 en la provincia de Buenos Aires con 1.500 cámaras distribuidas en los municipios de Lezama, Chivilcoy, San Antonio de Areco, La Matanza, Morón, Hurlingham, San Martín y Mar del Plata.
Pero la justificación de los funcionarios no cierra: la facultad de regular el tránsito y sancionar infracciones en Argentina recae en la Nación, que delega estas funciones a las provincias, y estas, a su vez, a los municipios. En Buenos Aires, la gestión de las fotomultas está concesionada a empresas privadas, que son responsables de instalar y mantener las cámaras, además de procesar las infracciones.
El entramado que posicionó a Secutrans en los municipios bonaerenses para ser la empresa que instalara las fotomultas en cada distrito tuvo otro responsable detrás: Mariano Campos, quien han logrado instalar a la empresa como la principal beneficiaria en estos acuerdos millonarios.
Campos se desempeñó como titular de Vialidad provincial y subsecretario de Transporte bonaerense en el gobierno de Vidal durante 2016 - 2018 y ex funcionario renunció a su cargo en medio de una de las crisis políticas que atravesó la gestión de Cambiemos. Saltó del sector privado a la administración pública, lo que explica también el conocimiento que tiene sobre el millonario negocio que representan las fotomultas.
En ese punto se detalló que la empresa Secutrans, una de las concesionarias que se encargan de las fotomultas en varios municipios bonaerense, “en 2023 tuvo ingresos por 386 mil millones de pesos”, según contó el periodista Mauro Federico de Argenzuela, en diálogo con Juan Amorín en La Mañana por C5N.
“Más de la mitad de las actas están mal confeccionadas porque tienen algún error o defecto ya sea porque no están con la foto debidamente reflejada la identidad de la persona o del vehículo con su dominio correspondiente”, adelantó Federico y explicó que, además, “muchas de las fotos multas directamente no es el auto del dueño multado o mismas las multas confeccionadas son ficticias, ya que los conductores alegan que nunca estuvieron en determinado lugar y horario”.
Las actas mal confeccionadas o que tienen errores no deberían ser procesadas. En caso de que la multa llegue a la Justicia, el infractor tiene que acudir a la justicia de faltas, que evalúa y levanta o no la multa. Ante la duda, siempre se beneficia al conductor.
A pesar de esta disposición, Secutrans procesa de la misma manera todas las fotomultas, tanto las que tienen errores o irregularidades como las que no. “Camani está muy nervioso porque ahora comienza la temporada de verano, y para que tengan una idea Secutrans, tiene los cinemómetros en todos los municipios que bordea la Ruta 2, una de las más concurridas que dirige a la Costa”, detalló Mauro Federico.
Hay seis juzgados en la provincia de Buenos Aires que se encargan de revisar este tipo de quejas. Aproximadamente se calcula que entre el 60% y el 70% de las fotomultas que emiten los aparatos de Secutrans son nulas. Es decir, siete de cada diez multas no deberían ser emitidas.
Esta red de intermediación permitiría que gran parte del dinero termine en manos de empresas. Un golpe para los vecinos y los municipios, que reciben solo el 15-30% de recaudación de las multas.