En una nueva escalada de tensión, la dictadura de Nicolás Maduro procesó a Nahuel Gallo, el gendarme argentino secuestrado en Venezuela, por "acciones terroristas", pese a que se encontraba visitando a su pareja y su hijo.
Nahuel Gallo fue retenido por el régimen venezolano cuando se encontraba visitando a su pareja y su hijo.
En una nueva escalada de tensión, la dictadura de Nicolás Maduro procesó a Nahuel Gallo, el gendarme argentino secuestrado en Venezuela, por "acciones terroristas", pese a que se encontraba visitando a su pareja y su hijo.
El joven gendarme fue secuestrado y acusado de "espionaje", sin embargo, su esposa y otros allegados negaron esas imputaciones y afirmaron que es "inocente".
En un comunicado oficial, el Ministerio Público venezolano señaló: "Habiéndose cumplido con los plazos procesales correspondientes según lo prevé el Código Orgánico Procesal Penal, el Ministerio Público informa que el Sr. Nahuel Agustín Gallo ha sido detenido al haber intentado ingresar irregularmente a la República Bolivariana de Venezuela ocultando su verdadero plan criminal bajo el ropaje de una visita sentimental".
"En tal sentido dicho ciudadano se encuentra sometido a la respectiva investigación por su vinculación a un grupo de personas que intentaron desde nuestro territorio y con apoyo de grupos de la ultraderecha internacional ejecutar una serie de acciones desestabilizadoras y terroristas. El precitado imputado está a disposición del juez en base a lo establecido por nuestra Constitución y las leyes nacionales", añadió el escrito.
Asimismo, continuó: "Las declaraciones y acciones realizadas por el Gobierno argentino, utilizando a los familiares del procesado, así como la resolución judicial tomada por la Cámara Federal de Mendoza, dejan clara la complicidad de las autoridades de esa Nación en los planes subversivos que buscan atacar por cualquier vía al Estado venezolano y a sus instituciones legítimas".
"Esta Fiscalía, así como todos los Poderes Públicos, nos mantenemos firmes en el supremo deber de preservar y defender la paz, la soberanía y el principio de autodeterminación de los pueblos, como pilares fundamentales sobre los cuales se erige nuestra República", culminó el comunicado.
En las últimas horas, el Ministerio de Seguridad había mostrado la documentación que demuestra que el gobierno de Nicolás Maduro había autorizado el ingreso de Gallo con fines vacacionales para visitar a su pareja y su hijo.
El gendarme argentino está retenido en Venezuela desde el 8 de diciembre cuando fue arrestado al ingresar desde Colombia por el puente internacional de Táchira.
Ante la ausencia de información sobre la situación del detenido, la Gendarmería Nacional presentó un habeas corpus en la provincia de Mendoza para que se declare la desaparición forzada de persona, en violación de tratados internacionales como la Convención Americana sobre Derechos Humanos.
En primera instancia, un juez federal rechazó la acción, pero la Cámara Federal de Mendoza revocó esta decisión y exhortó a las autoridades venezolanas a que informen el paradero, los motivos de la detención del gendarme, y la identidad del juez responsable del proceso judicial.
Además, exigió la garantía de un abogado que represente a Gallo y la posibilidad de contactarse con sus familiares. Para eso, pidieron presentar al detenido de forma física o telemática ante la Cancillería argentina para asesoramiento legal.
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el ministro de Relaciones Exteriores, Gerardo Werthein, recibieron este viernes a los familiares de Nahuel Gallo en la sede central de la cartera Seguridad de la Nación, en el barrio porteño de Recoleta.
Allí, los funcionaron se encontraron con Griselda Heredia y Kevin Gallo, madre y hermano del gendarme, en medio de la incertidumbre generada por su detención.