El juez federal Daniel Rafecas ordenó este viernes la detención de 61 ciudadanos brasileños que se encuentran en Argentina prófugos de la justicia de su país y tienen pedido de extradición por el asalto a la Plaza de los Tres Poderes de Brasilia ocurrido el 8 de enero de 2023.
La orden de la Justicia argentina se concretó tras un pedido del Superior Tribunal de Justicia de Brasil. Los 61 ciudadanos brasileños, todos seguidores del expresidente Jair Bolsonaro, tienen condenas con sentencia firme a penas de prisión efectiva por haber irrumpido en la sede del Congreso para protestar por la victoria de Lula da Silva en las elecciones generales de 2022, a las que consideraban fraudulentas.
Esta solicitud se produce a pocos días del primer encuentro entre el presidente Javier Milei y su homólogo brasileño en la cumbre del G20, que se llevará a cabo la semana venidera en Río de Janeiro.
Un mes atrás el Tribunal Supremo de Brasil había pedido a la Argentina la extradición de los prófugos y este viernes el juez Rafecas solicitó las detenciones, tras haber recibido el expediente desde la Cancillería en Buenos Aires.
Hasta el momento hay dos personas detenidas. Uno de ellos fue identificado como Joelton Gusmão de Oliveira, de 47 años. El otro es Rodrigo de Freitas Moro Ramalho, de 34 años. Ambos arrestos se produjeron en La Plata, cerca de la oficina de migraciones.
De acuerdo con el expediente, Gusmão de Oliveira fue condenado a 17 años de detención en Brasil por crímenes contra la democracia. Además, los delitos por los que se le imputa son abolición violenta del Estado democrático de derecho; golpe de estado; daño calificado; deterioro de activos y asociación criminal armada.
C5N.com logró comunicarse con uno de los bolsonaristas que se encuentran prófugos en Argentina, quien se mostró indiferente a la situación: "Estamos tranquilos, no vamos a salir del país. Vamos a esperar a que vuelva (Javier) Milei de Estados Unidos".
Un excandidato bolsonarista murió tras dos explosiones en Brasil
Francisco Wanderley Luiz, candidato a concejal por el PL en el municipio de Rio do Sul, falleció el miércoles tras detonar dos explosivos frente al Tribunal Supremo Federal.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/AlertaMundoNews/status/1856857927367213450&partner=&hide_thread=false
Según informó el diario O Globo, la Policía Militar de Brasilia determinó la muerte como “un suicidio con explosivo”, cuando el hombre se acercó al juzgado con artefactos explosivos en el cuerpo y los activó frente al Tribunal Supremo Federal. La segunda explosión se produjo cerca de la Cámara de Diputados, a través de un coche ubicado en el estacionamiento de uno de los anexos del Congreso.
En el momento de las explosiones en la Plaza de los Tres Poderes, se estaban realizando sesiones en el Congreso Nacional. Los trabajos fueron suspendidos y la Policía Legislativa comenzó a evacuar el edificio, retirando a los parlamentarios.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/CorresponsalNet/status/1856845659841650952&partner=&hide_thread=false
El incidente mortal de Brasilia ocurrió a cinco días de que se celebre la cumbre de los líderes del G20 en Río de Janeiro, ubicado a casi 1.200 kilómetros.