La Cámara Federal de Casación Penal rechazó los recursos de los defensores de los brasileños Joelton Gusmão de Oliveira y Joel Borges Correa y confirmó este jueves que ambos continuarán detenidos en Argentina mientras avanza su proceso de extradición a Brasil.
Los jueces Alejandro Slokar, Diego Barroetaveña y Carlos Mahiques resolvieron por unanimidad declarar inadmisibles los pedidos de las defensas, ratificando la decisión de la Sala II de la Cámara Federal porteña que había negado su liberación.
Ambos fueron condenados en Brasil por su participación en el ataque a los tres poderes del Estado en Brasilia el 8 de enero de 2023, cuando seguidores de Jair Bolsonaro intentaron desconocer la asunción del presidente Luiz Inácio Lula da Silva.
Gusmão de Oliveira enfrenta una pena de 17 años de prisión, mientras que Borges Correa fue condenado a más de 12 años por delitos como abolición violenta del Estado Democrático de Derecho, intento de golpe de Estado y asociación criminal armada.
Ambos fueron detenidos en Argentina en distintos operativos: Borges Correa en San Luis, mientras viajaba en un vehículo con matrícula brasileña y sin domicilio fijo en el país; y Gusmão de Oliveira en La Plata, tras haber ingresado ilegalmente a Argentina para eludir su condena en Brasil.
El fallo de Casación allana el camino para su extradición, que tramita ante el juez federal Daniel Rafecas.